MINUTO X MINUTO

Cachimba



AMBULANTES… La presencia de los vendedores ambulantes es un problema que tiene décadas y no es exclusivo de Durango, se registra prácticamente en todas las ciudades del país. Y aunque el comercio de esta forma es una opción para el ingreso de muchas familias, el problema ha sido por el desorden, la proliferación de puestos en lugares no apropiados, el abuso y la falta de control que se complican cuando los criterios de la autoridad no son los adecuados a la hora de hacer cumplir los reglamentos.

RECURRENTE… En Durango, a lo largo de los años se han aplicado programas y acciones tendientes a resolver el problema, se han hecho reubicaciones en más de una ocasión y al cabo de un tiempo el ambulantaje regresa. Una de esas soluciones fue la reubicación de los plataformeros al Excuartel Juárez y al final se quedaron con el espacio y de todas formas regresaron a las calles.

ABUSOS… El problema es más grave cuando en muchas ocasiones los comerciantes saben que incurren en falta, desafían a la autoridad escudándose en organizaciones, líderes y mafias que controlan estas actividades. Como también cuando algunos vendedores ni siquiera son dueños de su mercancía, sino que son víctimas de explotación de algunos vivales.

EXTREMOS… El comercio formal que paga impuestos, prestaciones a sus trabajadores, invierte en local y servicios, se queja de la presencia de los ambulantes quienes por su lado argumentan que tienen la necesidad de subsistir. Y hay quienes de verdad tienen una gran necesidad de llevar sustento a sus casas, como también hay otros que hallaron la forma obtener dinero en la informalidad y son dueños de dos, tres y hasta más puestos.

DE TODO HAY… El reto es orientar y facilitar la actividad comercial pero en zonas apropiadas y proteger al máximo determinados espacios, establecer control y ser muy cuidadosos al aplicar la ley, porque así como puede haber algún inspector o policía abusivo, también se han visto casos de vendedores que provocan y hasta se enfrentan a la autoridad, pero que cuando ven cámaras se transforman en víctimas.

RECURSOS… El presupuesto anunciado para este año registra un incremento que podría considerarse ligero, pero que en las condiciones actuales es realmente un aumento muy significativo. Ahora lo importante será que esos recursos bajen y lleguen a la población a través de obras, acciones o programas de manera oportuna. A veces es más valioso un recurso ajustado que llega en los primeros meses del año, que uno de mayor cuantía pero que llega al fin del ejercicio. Y hoy es una realidad que hay recursos aprobados desde el 2016 y que apenas se están liberando, como los del Fonden.

PALABRAS… Para los servidores públicos resulta un problema cuando de sus acciones o declaraciones se toma solo un fragmento y es eso lo que se viraliza en las redes sociales o en los medios. Especialmente cuando no se conoce el contexto y parece que se dijo algo que no se quiso decir; dicen que eso le pudo haber pasado por ejemplo a Martha Palencia y sus comentarios sobre los gordos que no son felices o las mujeres con poca autoestima.