MINUTO X MINUTO

Cachimba

Cachimba



ASPIRACIONES… Han comenzado los cambios en distintas oficinas de los tres órdenes de gobierno, comenzando con algunos de nivel municipal. Son muchos los funcionarios que desean participar en el proceso electoral como candidatos y por ese motivo estarán renunciando a sus actuales cargos, en busca de ser postulados por sus respectivos partidos y para el 14 de diciembre se deberán haber realizado los cambios necesarios.

LEGÍTIMO… Se entiende que todos los servidores públicos, como ciudadanos, tienen derecho a ser candidatos y a buscar cargos de elección popular. Sus aspiraciones son muy legítimas, pero la mayoría de las personas no está de acuerdo en que los cargos públicos sirvan como trampolín o catapulta y menos aún que se pudieran usar recursos públicos para impulsar una candidatura.

OBRAS… Hasta ahora han dado buenos resultados en materia de vialidad los recortes que se han hecho en camellones y cuchillas, especialmente en bulevares, lo que ha permitido ampliar carriles y facilitar la vuelta en algunos cruceros. Ahora tocó el turno al camellón del bulevar Durango en el crucero con Primo de Verdad, donde fue necesario retirar una estructura que alguna vez fue fuente y que también alguna vez fue imagen representativa del Gobierno Municipal que la construyó, justo con ese bulevar donde alguna vez fue la calle Chihuahua.

NAVIDAD… Y están en marcha los preparativos para el Radiomaratón que cada año se realiza y que en esta ocasión será coordinado por el rector de la UJED Erasmo Návar. Este evento que tiene como fin recaudar juguetes para llevar a los niños del estado en la Navidad, se efectuará el día primero de diciembre en el Parque Victoria de ciudad Lerdo y el día dos de ese mismo mes en la Plaza Fundadores de Durango.

ORGANIZACIONES… A la fecha, todavía hay organizaciones sociales, registradas como organismos de ayuda a grupos vulnerables, que han estado recibiendo recursos por parte del gobierno pero que no han demostrado en qué los usan. No entregan informes y no justifican el apoyo recibido. Al parecer son más de cuarenta casos, por lo que se anuncia que para el próximo año estas agrupaciones incumplidas ya no serán apoyadas. El riesgo es que surjan otras que las sustituyan y sean igual de opacas.

¿BUEN FIN?… Y arranca hoy la campaña de ventas denominada Buen Fin, en la que se sabe anticipadamente que serán miles de personas las que se endeudarán y muchas de las veces con compras de productos que no necesitan. La opinión generalizada es que son muy pocas las ofertas que de verdad valen la pena y la mayoría son similares a las que se ofrecen en distintas épocas del año; pero muchas serán engañosas.