MINUTO X MINUTO

Cachimba



¿CALLADITA?… Martha Palencia optó por defenderse atacando; por un lado se dice víctima de una campaña de desprestigio en su contra por parte del PRI y por otro, le reclama a la dirección del ITD por atreverse a expresar públicamente el malestar de la comunidad técnica. En su reaparición en una rueda de prensa, nadie sintió que se haya disculpado, más bien dio la impresión de que busca justificar y reafirmar sus desafortunadas declaraciones que la hicieron famosa. Por eso no pocos creen que más le hubiera valido quedarse calladita, que salir con esa batea.

DIFERENCIAS… Durante 75 años el ritual del destape en el PRI era bien conocido, bastaba con que se expresara la voluntad del presidente para saber quien sería el candidato y casi con seguridad el siguiente presidente; hasta el periodo del 2000 al 2012. Hoy hay diferencias en la nominación tricolor. La primera es que actualmente ya no es obligado que el candidato sea un militante, la segunda es que hoy ya no hay una certidumbre plena de que el candidato del PRI vaya a ser el próximo presidente.

SPOTS… Todo apunta a que el destape del candidato del PRI no pasará de este mes o acaso de los primeros días del siguiente, pues el periodo legal para las precampañas comienza el 14 de diciembre y terminará el 11 de febrero. Serán 60 días en los que los ciudadanos serán ametrallados con 11.1 millones de spots de medio minuto cada uno. En todo el proceso electoral se difundirán en radio y televisión un total de 40.5 millones de spots de partidos y candidatos, más 18.5 millones de spots de autoridades electorales, para completar 59 millones de anuncios.

OPTIMISTAS… Resurge el optimismo priista, ya que se considera que sus posibilidades de éxito están directamente relacionadas la aprobación del presidente Peña Nieto y, en la más reciente medición, el primer mandatario alcanzó un 31 por ciento de aprobación ciudadana, derivada de una calificación favorable como autoridad que actuó con oportunidad después de los sismos. Hay que recordar que en enero la aprobación del presidente estaba en un 10 por ciento, la más baja de la historia, y una recuperación de 21 puntos despierta el optimismo de los priistas.

AUMENTO… Hoy la gran noticia es que el salario mínimo aumentará de 80 pesos con cuatro centavos a 88 pesos con 36 centavos, según decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y aplicará a partir del uno de diciembre. La pregunta es qué familia puede subsistir con 88 pesos diarios y si se quiere ser estricto, habría que cuestionar cómo satisfacer los derechos básicos que establece la constitución, como alimento, vivienda, vestido y esparcimiento, con ese salario. Porque oficialmente, el IMSS sí tiene registrados trabajadores con ese minisalario.