MINUTO X MINUTO

Cachimba



PROYECTOS… Y mañana da inicio el foro en el que los gobiernos de varios estados presentarán proyectos susceptibles de ser realizados por inversionistas privados en el esquema de asociación público-privada. En el evento habrá mesas de negocios en las que los gobiernos podrán informar a detalle sus proyectos a representantes de grandes empresas y bancos que vendrán exprofeso de varios países. Incluso se anticipa que ya hay empresas internacionales interesadas en invertir en algunas de las obras.

ASOCIACIONES… Y las autoridades reconocen que Durango entra tarde a esta oportunidad de los proyectos con inversión de particulares, pues hace ya siete años que se ejecutan de manera exitosa en otras entidades como Querétaro o Chihuahua; sin embargo, ahora que se tiene el sustento jurídico, se convierte en una oportunidad de gran importancia y de interés para el gobierno, los inversionistas y los ciudadanos.

MANTENIMIENTO… Algunas de las obras ejecutadas en años recientes se han deteriorado y resulta muy complicado y costoso repararlas o al menos mantenerlas. Un ejemplo son los elevadores que hay en Las Alamedas, Felipe Pescador, El Calvario y el Túnel de Minería, donde cada uno cuesta 300 mil pesos mensuales o el caso de las fuentes danzantes que algunas de sus piezas están descontinuadas, según datos de la autoridad.

CONVOCATORIA… A más tardar el cuatro de diciembre el PRI emitirá su convocatoria para elegir candidato a presidente de la República; según adelantan el proceso duraría diez días y el precandidato oficial estaría definido a más tardar el día 14, justo antes del inicio del periodo de precampañas. Por ahora, cada día se ve más firme la postulación de José Antonio Meade, aunque Ivonne Ortega insiste en que se registrará y participará, lo cual al final sería benéfico para el secretario de Hacienda porque podría disponer de muchos spots en radio y televisión para posicionarse.

ABOGADOS… Entre las complicaciones que el PRI de Durango ha enfrentado en los últimos meses, está una demanda laboral por despido injustificado que presentó un grupo de trabajadores que fueron echados a la calle con una mano atrás y otra adelante por una de las dirigencias anteriores. El caso podría convertirse en un dolor de cabeza, pues los abogados que deberían representar al partido en el juicio llegaron al extremo de declarar ante la autoridad que los demandantes no eran y nunca fueron trabajadores del partido, lo cual constituye un delito de falsedad de declaraciones. Los mismos abogados han metido en problemas al CDE al negar la indemnización que por derecho corresponde a los trabajadores, aunque a algunos de ellos ya los convencieron de aceptar alguna pequeña cantidad para desistirse. Además, la autoridad laboral ha alargado el caso de manera muy sospechosa, que ya lleva un año y medio sin resolverse.