MINUTO X MINUTO

Cachimba

Cachimba



HERENCIA… La violencia machista no suele empezar con el matrimonio, ni en el noviazgo, ni siquiera en la niñez, según expertos arranca con mayor frecuencia en la generación anterior. Los malos tratos son una lacra que afecta a todos los sectores sociales, pero existe una correlación clara y es que quien vio o sufrió violencia tiene una alta probabilidad de reproducirla y también de padecerla.

PREVENCIÓN… ¿Pero cómo evitar esta violencia heredada? Evitándola en el seno del hogar, para que los hijos no la aprendan y reproduzcan. La prevención de violencia machista tiene un importante papel en esa fase crítica de la vida que es la adolescencia, pues está demostrado que existen programas capaces de disminuir los malos tratos, sean físicos o psicológicos, que aparecen en las primeras relaciones, tratando de cortar en el futuro la transmisión de esta violencia a los hijos, pues es muy claro que los niños que ven violencia en casa son los más propensos a ejercerla después.

PAREJAS… Lo cierto es que una de cada tres mujeres según estadísticas son víctimas de malos tratos de su pareja a lo largo de su vida y que el 38 por ciento de los asesinatos a mujeres los cometen sus parejas. Y ocurre en todos los segmentos sociales y en todos los estratos económicos.

CONVOCATORIA… Ayer el PRI publicó su convocatoria para elegir candidato a presidente de la república y marca como tiempos hasta el próximo jueves para registrar la precandidatura de quien solo sea simpatizante sin tener militancia en el partido, y hasta domingo tres de diciembre para quienes sí sean militantes priistas. La comisión de procesos internos es presidida por el duranguense Rubén Escajeda.

PRECAMPAÑAS… En todos los partidos buscan tener candidato “de unidad” sin contienda, pero todos quieren disponer de los spots de las precampañas, como si fueran a tener elección interna. Y ya resolvieron cómo hacerlo, establecerán que el precandidato, aunque sea único, todavía necesita ser ratificado por una asamblea y por lo tanto necesita hacer precampaña para convencer a los delegados. Desde luego el argumento no convence a nadie, pero jurídicamente vale.

TEMBLORES… Para algunos sigue siendo algo nuevo saber que sí hay movimientos telúricos en territorio de Durango, otros ya lo asumen como algo que ocurre ocasionalmente. Hasta ahora en algunos temblores solo se han registrado algunas cuarteaduras en algunas casas sin mayores consecuencias. Ayer fueron dos temblores que se sintieron sobre todo en la región de El Oro, Indé e Hidalgo. El pasado 30 de septiembre se había sentido otro temblor de similar magnitud en San Juan de Guadalupe. En otras ocasiones se han registrado sismos en Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia y Canatlán.