MINUTO X MINUTO

Cachimba



ATENCIÓN… El activismo político a nivel local parece estar en pausa y la atención centrada en el acomodo de las candidaturas presidenciales; sin embargo, los interesados en candidaturas de uno y otro partidos no han descansado, se mantienen en dos vías: por un lado buscando el favor de quien decidirá el reparto de posiciones y por otro, preparando su mejor cara y sus sonrisas para caer bien a la gente.

TERRITORIAL… Arturo Yáñez rindió protesta como dirigente del Movimiento Territorial del PRI en la entidad, con la presencia de la dirigente nacional de esta organización la senadora Lorena Martínez y las alcaldesas de Gómez Palacio y Lerdo Leticia Herrera y María Luisa González Achem respectivamente, además del dirigente estatal del PRI Luis Enrique Benítez. Ahora el reto para Yáñez es fortalecer a esta organización priista, más aún cuando ya lo destapó su líder nacional como aspirante a una candidatura federal.

TURISTEROS… Y el servicio de transporte de pasajeros parece ser un lucrativo negocio; ha proliferado las empresas que ofrecen traslados a distintos destinos del país e incluso de los Estados Unidos. Tan rentable ha sido que algunas empresas que empezaron con un pequeño local y algún camión viejo ahora ya tienen varias unidades y espaciosas instalaciones. Y otras empresas siguen abriendo al ver el éxito de los primeros.

TOLERANCIA… Parte del atractivo de ese negocio parece ser que aunque incurran en irregularidades y no cumplan con la ley, se les tolera y no pasa nada. Se les permite por ejemplo usar unidades que no han pasado por la verificación mecánica externa; se presume que muchos no cuentan con los seguros para el pasajero; sus permisos son solo para excursiones, es decir solo llevar y traer de vuelta los mismos pasajeros y sin embargo ofrecen servicios abiertos en sus rutas; no hay ningún mecanismo que acredite la preparación o capacidad de sus operadores y menos aún una verificación rutinaria de sus condiciones físicas y de salud para estar al volante… y la lista sigue…

LEGAL… Mucho ruido y pocas nueces en el tema de la tauromaquia; frente a toda la oposición y con todo y los discursos de defensa de la familia, de los valores, del rechazo a las prácticas que fomenten la crueldad o la violencia; finalmente prevalece la ley y las normas vigentes sí permiten las corridas de toros e incluso el acceso de menores de edad a estos espectáculos, de modo que mientras la ley lo permita, de nada valdrán protestas ni argumentos. Y en esos términos se autoriza la corrida de año nuevo.

NAVIDEÑO… La mayoría nos quejamos de nuestros bajos ingresos y de lo poco que alcanza con el salario; sin embargo, las calles lucen repletas, las tiendas abarrotadas y todo en un ambiente de euforia permanente por la cercanía de las fiestas navideñas. Lamentablemente no se trata del ambiente de paz y amor sino de la prisa y las compras. Es parte del resultado de la cultura consumista en que vivimos.

REALIDAD… Y algunos teóricos sostienen que vivimos en el peor de los mundos, pues por un lado hemos estado adquiriendo y arraigando las costumbres consumistas, las modas y el materialismo del llamado primer mundo, pero… tenemos una economía tercermundista, al menos en lo que se refiere a las capacidades e ingresos de las familias.