MINUTO X MINUTO

Cachimba



SPOTS… Y mientras se acerca la temporada de precampañas y el inicio del bombardeo con spots de propaganda política, se fortalece la idea de que los procesos electorales deben ir bajándole a esta forma de hacer campaña y optar por los debates. Cada vez más personas consideran que puede ser más valioso ver a los candidatos juntos discutiendo sus propuestas, que la repetición de anuncios en radio y televisión.

DEBATES… El problema es que los actuales formatos no permiten los verdaderos debates; hay una desafortunada norma legal que impide a los medios invitar a dos o tres de los candidatos a un cargo y les obliga a invitarlos a todos o a ninguno, lo cual además de atentar contra la esencia del periodismo impide que los ciudadanos presencien debates en serio. Es bien sabido que un debate donde hay tres o más, no sirve.

FÁRMACOS… Se registró un nuevo caso de estudiantes de secundaria intoxicados con medicamento controlado; alguno de ellos lo llevó de su casa, varios lo consumieron, tal vez por juego, como algún tipo de reto a ver quién era más valiente o para experimentar con ese fármaco. La causa que haya sido, dos de los jovencitos involucrados tuvieron que ser llevados de urgencia al hospital, los otros presentaron reacciones leves. El asunto genera preocupación de padres de familia y de algunas autoridades.

DROGAS… Mientras tanto, en fiestas y reuniones se mantiene un elevado consumo de drogas legales, muchas de las veces por menores de edad para quienes el alcohol y el tabaco están prohibidos. Se ha advertido de fiestas en domicilios particulares donde es más difícil actuar a las autoridades. Al final quienes más pueden hacer por atender estos riesgos son los padres de familia, pero no como algo abstracto sino cada cual con sus respectivos hijos.

FRÍO… Y cada que hay frío o lluvias no faltan quienes piden que las clases sean suspendidas para no exponer a los niños al mal clima; pero también otros padres de familia sostienen que los menores deben aprender a convivir con el ambiente en todas condiciones; que no se les debe sobreproteger porque algunos así han aprendido a justificarse para no cumplir con responsabilidades. ¿Usted qué opina?

PROTECCIÓN… Y se ha anunciado que las temperaturas bajarán drásticamente a partir de hoy; incluso se menciona la posibilidad de nevadas en las zonas altas de la sierra; se activan los protocolos de prevención de contingencias y se aproxima la oportunidad de poner a prueba a las corporaciones y dependencias responsables de proteger a la población. Lo deseable es que no se registre ninguna situación grave; como también deseable es que la comunidad esté preparada para convivir con la naturaleza, cada vez más cambiante.