Loading

Cachimba


HABEMUS CANDIDATUM… Estaba más que anunciado; panistas y perredistas tenían muy claro que su única posibilidad de entrar a la competencia por la Presidencia de la República era conformando una coalición y, con esa premisa, los dirigentes de ambos partidos, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, se repartieron las principales candidaturas.

GANADORES… El problema es que para conseguir ese frente a modo, tuvieron que sacrificar piezas valiosas como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Miguel Ángel Mancera. Hoy en el PAN el reto será conciliar a los seguidores de las distintas corrientes, pero más difícil que los que se consideran ganadores quieran compartir posiciones y candidaturas con los que tenían una apuesta diferente.

REPARTO… Y una vez que se han definido las principales candidaturas en los partidos políticos más grandes, sigue la etapa de selección de candidatos a los demás cargos, lo que vuelca los intereses en el ámbito local. Ahora el tema es la asignación de los candidaturas al Senado tanto por el frente PAN-PRD-MC como por el PRI y el Morena; así como el reparto de las candidaturas a las diputaciones federales en estas tres fuerzas políticas.

PLURINOMINALES… También viene el reparto de candidaturas a diputaciones locales, pero sin duda lo más disputado serán los primeros lugares en las listas de candidatos plurinominales a los distintos cargos. Con todo y la polémica por las propuestas de eliminar la figura de la representación proporcional, en este proceso todo seguirá como siempre y para el siguiente ya se habrá matizado y a lo mejor hasta se les olvida.

PRIMADO… Y el paisano Norberto Rivera deja de ser el arzobispo primado de México para pasar a la lista de los eméritos. Tras un desempeño lleno de luces y sombras, en el que destacan momentos muy polémicos en su ministerio eclesial, ahora se retira. En junio presentó su renuncia por llegar a la edad que marcan las normas de la Iglesia; y mientras en otros casos las renuncias de los arzobispos son aceptadas por el Papa en un lapso de tres y hasta siete años, a Rivera Carrera le fue aceptada prácticamente de inmediato. Apenas seis meses después de presentada.

PRONÓSTICO… Solía decirse en tono de broma que los pronósticos del clima nunca le atinaban; pero esta vez los meteorólogos acertaron y lo que anunciaban los primeros días de la semana pasada, sobre frío intenso y nevadas para el fin de semana se cumplió literalmente. Aunque hubo secuelas lamentables, la alerta oportuna de la Comisión Nacional del Agua permitió que los daños fueran menos y la atención más oportuna.

¿MOCHES?… El tema de los moches parece haber sido superado; sin embargo ocasionalmente se sabe de algún incidente irregular en este tema y, en una situación reciente, comienza a hacer ruido un caso de una gestión de juguetes para algunos municipios por parte de una legisladora federal suplente, quien a cambio de la entrega condiciona que un porcentaje, es decir un moche, le sea entregado a ella ¿será?

Comenta con Facebook