MINUTO X MINUTO

Cachimba

Cachimba



AL FRENTE… Como ya se pronosticaba, Ricardo Anaya será el candidato a presidente por la coalición “Por México al Frente”, quien al anunciar su precandidatura contó con la presencia de 11 de los 12 gobernadores panistas, lo que le permitió negociar con el Movimiento Ciudadano y con el Partido de la Revolución Democrática al mostrarse la alta presencia que el PAN tiene en una vasta extensión del territorio nacional.

NEGOCIACIÓN… En el evento de Anaya se cuestionó la ausencia de Rafael Moreno Valle, la cual motivó varias lecturas y una de ellas es que no le gustó y sigue inconforme con la forma en que se hizo la designación del candidato; hay también la versión de que pudiera registrarse para competir en el proceso interno del PAN antes el día 14, aunque esta idea no tiene mucha fuerza; pero una tercera lectura es que hubo una negociación importante y que le cedieron algunas candidaturas para senadores y diputados federales.

MÉRITOS… Para Ricardo Anaya lograr la candidatura no fue sencillo y hay algunos elementos que deben ser tomados en cuenta. Primero tuvo que ganar la presidencia del PAN a pesar y en contra de algunos panistas tradicionales como Felipe Calderón o Gustavo Madero y, luego, se contabilizan a su favor los triunfos del PAN en el 2016.

HABILIDAD… Entre otros factores que respaldan a Ricardo Anaya está el haber actualizado un padrón de militantes que no existía, y con ese pretexto recorrió todo el país consolidando cuadros panistas a su favor, pero también se le reconoce la habilidad de negociar con la izquierda y repartir en las últimas negociaciones las candidaturas en varias entidades el país.

FÓRMULA… Bajo esos acuerdos trascendió que en Durango la fórmula para senadores de esta alianza le cede el primer lugar al Movimiento Ciudadano, que por lo tanto corresponderá a José Ramón Enríquez. En el segundo lugar de la fórmula debe ir una mujer y hasta ayer se debatía entre Gina Campuzano, Paty Flores y Claudia Hernández. Situación que se podrá clarificar en las próximas horas.