MINUTO X MINUTO

Cachimba



CORRUPCIÓN… Según datos del INEGI, 8 de cada 10 mexicanos perciben a los servidores públicos como los más corruptos, pues cada acto de corrupción según este instituto le cuesta al ciudadano 2 mil 799 pesos, en promedio, mientras que a las empresas el costo promedio es de 12 mil 243 pesos, cada año. Inclusive los ciudadanos perciben que la corrupción es un problema de tal magnitud incluso por encima del desempleo, la pobreza y la inseguridad.

SUELDOS… Por otra parte, los salarios de los altos servidores públicos; incluyendo los legisladores, según la OCDE que es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, son más elevados que casi todos los países que pertenecen a esta organización, como el de los estadounidenses, suizos, franceses, noruegos, entre otros.

EMPLEADOS… Estas valoraciones, obligan a los servidores públicos a ir cambiando esa mala imagen que tiene el ciudadano de la mayoría de ellos, con actitudes y acciones que demuestren eficiencia en el desempeño de su función, en beneficio de la población, que finalmente les paga. Al final los funcionarios de cualquier nivel son empleados de los mismos ciudadanos.

LODO… La guerra sucia ha comenzado en el proceso electoral, calumnias, ofensas y especialmente mentiras. Lo que deberían ser asuntos legales que deben dirimirse en los juzgados, son llevados a la contienda electoral y se abona al cansancio de los ciudadanos de bien, que una vez más ven que la política partidista-electoral parece estar saturada de lodo, y por lo tanto esos ciudadanos se desaniman y se alejan de los procesos que deberían ser democráticos pero que están siendo manchados con rapidez.

LA REALIDAD… Y mientras los partidos se lanzan lodo, los ciudadanos viven en una realidad distante en donde la preocupación sigue siendo llegar hasta el fin de la quincena pensando en cómo completar el cilindro de gas con sus constantes aumentos de precio, en los alimentos cada vez más dificiles de pagar y la ropa, el transporte, la luz, el agua, los medicamentos, la renta…