MINUTO X MINUTO

Cachimba



CONVOCATORIAS… Los candidatos del PRI al Senado no se elegirán en una convención de delegados, sino que la designación quedará en manos de la llamada Comisión para la postulación de candidatos. El PRI publicó sus convocatorias y por primera vez en este tipo de procesos internos incluye a simpatizantes que estén interesados en ser abanderados de este partido.

DESIGNACIONES… La novedad es que para la elección federal en Durango no habrá convenciones de delegados, todas las candidaturas serán designadas por la llamada Comisión para postulación de candidatos, tanto las dos posiciones en la fórmula para senadores como los cuatro espacios para diputaciones federales y sus respectivos suplentes.

SENADORES… En algunos estados del país, los dos candidatos a senadores de la fórmula se elegirán en una convención de delegados. En algunas entidades solo uno de los espacios se elegirá en convención y la otra la designará la dirigencia, a través de la comisión de postulaciones. En Durango los dos integrantes de la fórmula serán designados.

DIPUTADOS… De los candidatos a diputados federales, también en algunos estados y en determinados distritos habrá convenciones para elegirlos, en Durango los cuatro lugares serán asignados por la comisión. Se supone que en todos los casos de designación se tomarán en cuenta resultados de encuestas y otros criterios, privilegiando especialmente que sean perfiles con posibilidades de ganar.

CUOTAS… Sin embargo, las designaciones también permiten al PRI cumplir con normas electorales en materia de cuotas; con ese método podrán equilibrar las candidaturas a fin de garantizar que la mitad sean para mujeres y al menos una tercera parte para jóvenes.

LOCALES… Y no tardará mucho para que también se publique la convocatoria para postular candidatos a diputados locales; la forma en que lo hagan también deberá permitirles postular perfiles ganadores y al mismo tiempo cumplir con las cuotas de edad y de género.