Loading

Cachimba


OBJETIVOS… Los partidos políticos, como vemos, unen fuerzas para derribar a otro, para modificar sistemas políticos o para cambiar políticas públicas, pero sobre todo, su objetivo principal es obtener el poder. En este marco de referencia es interesante analizar las características de las alianzas políticas.

ALIANZAS… Así en los últimos procesos electorales el Partido Acción Nacional se ha aliado con el Partido Verde en el año 1997. El Partido Revolucionario Institucional con el Partido Verde en el año 2006. El Partido de la Revolución Democrática con el Partido del Trabajo y Convergencia y en el 2012 el PRI con el Verde. Las elecciones del presente año no serán la excepción.

GOBIERNOS… Sin embargo, en caso de ganar, estas alianzas electorales no cumplen necesariamente en la aplicación de políticas públicas a la hora de gobernar, como se ha comprobado. Llegan al poder y no lo comparten.

PERCEPCIÓN… Partidos antagónicos en principios o en ideología, como la impensable unión entre el PAN, el PRD y el MC hacen que la ciudadanía vea difícil que establezcan una agenda común en varios temas de interés y ven más el propósito de quitar al partido en el poder.

OPINIÓN… En este tema de alianzas electorales, según encuestas, existe una opinión dividida; el 30 por ciento está de acuerdo, un 39 por ciento en desacuerdo y un 22 por ciento no externa su opinión. Lo que sí queda claro es que con esta figura electoral los partidos pequeños resultan beneficiados.

BENEFICIARIOS… Como otras veces, los partidos con escasa presencia consiguen conservar su registro y cuantiosos recursos solo por prestarse a una coalición con alguno de los partidos grandes.

Comenta con Facebook