MINUTO X MINUTO

Cachimba



PROPAGANDA… Y a partir de hoy dejaremos de escuchar y ver en televisión los spots de los precandidatos pues terminó ayer el periodo de precampañas y hoy comienza el espacio que legalmente llaman intercampañas. Eso no significa que los candidatos o precandidatos se queden quietos, seguirán activos, aunque ahora en espacios cerrados y sin tanta publicidad.

COMPETENCIA… Más adelante vendrán las campañas, a partir del 30 de marzo; las de los candidatos a diputados locales comenzarán hasta el 9 de mayo. Y aunque hasta ahora el interés lo ha acaparado la contienda presidencial, se pronostica que las contiendas por las senadurías, las diputaciones federales y especialmente las diputaciones locales estarán muy competidas.

DEFINICIONES… En los últimos días los partidos con mayor fuerza han estado registrando a sus precandidatos, en la mayoría de los casos son candidaturas únicas, lo que anticipa que los registrados serán ratificados, con lo que a estas alturas ya se puede apreciar un panorama más certero de quiénes serán los candidatos.

CIUDADANOS… El PRI postula para presidente a un no militante; el PAN podría estar postulando para diputados locales a algunos ciudadanos también sin militancia; Los dirigentes de los partidos deben valorar en cada caso si les conviene repartir candidaturas como una forma de botín para tener contentos a sus grupos internos o si ceden sus espacios a ciudadanos que garanticen credibilidad, confianza y expectativas de un buen desempeño.

CONTRACAMPAÑAS… Y en todos los casos hay reacciones, a favor y en contra; en el entendido de que muchas de las expresiones negativas son una forma de campaña de sus adversarios, pues hay quienes consideran que todo se vale, y las redes sociales se prestan para desprestigiar, descalificar y cuestionar en cualquier momento. Algunos a eso le apuestan.

DESINFORMACIÓN… Ya se vio que las campañas no serán precisamente una contienda civilizada; especialmente en redes sociales pululan todo tipo de mensajes ofensivos y que no son producto de una ocurrencia, sino que son parte de una campaña en toda forma. Las campañas negras serán una constante y lamentablemente muchos ciudadanos se creen todo lo que les llega.