Loading

Cachimba


DELEGADO… Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI entregó el nombramiento por parte de su presidente Enrique Ochoa al nuevo delegado de este partido en Durango, el diputado Evelio Plata Inzunza, originario de Sinaloa; ingeniero de profesión, es miembro de la CNC, fue presidente municipal de Navolato y diputado local. Llega con la misión de seguir haciendo intentos por planchar la selección de los candidatos a distintos cargos de elección.

TOPES… Hasta ahora, un candidato que excedía los topes en gastos de campaña se exponía a la anulación de la elección solo si había cierta diferencia mínima en el porcentaje de votos entre el primero y segundo lugar. La regla ha cambiado y ahora, a cualquiera que se exceda en los gastos se le anulará el triunfo independientemente de que tan amplia o cerrada sea la diferencia de votos; de modo que los equipos tendrán que ser más cuidadosos con todo lo que le inviertan a sus actividades de promoción.

VIGILANCIA… La Secretaría de la Función Pública por primera vez en una elección, se coordinará con el Instituto Nacional Electoral y la Fepade para vigilar las elecciones y de acuerdo con el marco legal podrá actuar contra candidatos, contra empresas o particulares que incurran en actos de corrupción.

INTERCAMPAÑAS… Las autoridades electorales han dejado en claro que el periodo actual en el que los candidatos o precandidatos no pueden hacer promoción ni propuestas, no limita a los medios de comunicación para realizar su labor periodística; pueden realizar entrevistas y los candidatos pueden atender los requerimientos de información u opinión que se les planteen.

DEBATES… Sin embargo, los medios deberían contar con la posibilidad de invitar a debatir a candidatos, sin restricciones. Invitando únicamente a aquellos que a criterio del medio, puedan aportar una discusión de interés para el público en términos periodísticos. La norma esa de que se invite a todos o a ninguno, atenta contra la libertad de prensa y es inequitativa, pues da a grupos con membresía mínima o inexistente, la misma oportunidad que a los que tienen estructuras y bases sólidas.

Comenta con Facebook