MINUTO X MINUTO

Cachimba



EXPRIISTA… Ya estaba anunciado, pero ayer se dio a conocer públicamente la salida de Otniel García del PRI para incorporarse al Morena y durante el día de hoy podría anunciarse también la misma situación para Marina Vitela, y ambos estarían amarrados como candidatos bendecidos por López Obrador para el senado. Aparte se habla de la salida de Carlos Aguilera quien podría ser candidato al tercer distrito, pero por el PAN.

SPOTIZA… Terminó el primer round, el de las llamadas precampañas en las que durante 60 días se transmitieron 17 millones de spots de 30 segundos que saturaron la mente de radioescuchas y televidentes. Ahora, a partir del 12 de febrero los candidatos ya no pueden aparecer en mensajes de radio o televisión, ni en mítines ni pedir el voto; aunque sí pueden dar entrevistas. Empiezan así las “intercampañas” que terminarán el 29 de marzo para que el primer minuto del 30 de marzo arranquen las campañas formales.

CIFRA MÁGICA… De acuerdo con cálculos y proyecciones matemáticas, para que un candidato tenga la posibilidad real de ganar la presidencia de la República, requiere un mínimo de 20 millones de votos. Como antecedente, Ernesto Zedillo en el 94 obtuvo 17.1 millones de votos; Vicente Fox en el 2000 consiguió 15.9 millones de sufragios mientras que Felipe Calderón en el 2006 ganó con 15 millones y Enrique Peña Nieto en el 2012 alcanzó 19.2 millones de votos.

PROMEDIOS… Según las cifras, en las tres últimas elecciones la participación de votantes ha sido del 61.81 por ciento, que equivale a 54 millones de votantes, en promedio. La proyección de que para ganar se necesitan al menos 20 millones de votos, es considerando que la lista nominal actual es de 87.8 millones.

VOTO DURO… De acuerdo con análisis estadísticos, el PRI y sus aliados tienen un voto duro calculado en 11 millones de votantes con lo que le faltarían nueve millones para alcanzar la cifra mínima necesaria para ganar. Se estima que López Obrador cuenta con 15 millones de seguidores, con lo que en teoría le faltarían 5 millones; mientras que Ricardo Anaya y los partidos que los postulan tendrían una base de 11 millones, y también les faltarían nueve millones.

VOTO INDECISO Y ÚTIL… Se dice que la disputa durante las campañas, será para alcanzar los 20 millones de votos, conquistando o convenciendo especialmente a dos sectores, primero el de los indecisos, quienes aún no deciden por cuál partido o candidato van a votar y, por el voto útil, es decir quienes en el último mes de las campañas podrán sentir que su candidato no tiene posibilidades de ganar y optan por dar su voto a otro que tenga más posibilidades.

PROYECCIONES… Para proyectar posibles resultados electorales últimamente se recurre a un nuevo modelo matemático al que se denomina MPP o Poll of Polls, el cual combina los resultados de las últimas encuestas con otras variables. Al término de las precampañas, este modelo dice que AMLO tiene una intención de voto a su favor del 36 por ciento; Anaya un 29 por ciento y Meade un 23 por ciento. Pero esto es apenas el primer round y falta ver el comportamiento durante los siguientes meses.