Loading

Cachimba


¿MAYORÍA?… Todo parece indicar que las iniciativas del gobernador del estado ante el Congreso Local podrán transitar de manera más fluida pues los reacomodos que deja el proceso electoral reducen la fuerza de la oposición local, básicamente por merma en el grupo parlamentario del PRI.

CHAPULINAZOS… Ocurre que la expriista Marina Vitela se declarará independiente e incluso podría asumir la representación política del Morena en el Congreso del Estado donde ese partido no cuenta actualmente con voz ni voto; además, la licencia de Francisco Ibarra Jáquez debe ser cubierta por su suplente quien pertenece al Partido Verde, cuyos dirigentes anunciaron que a nivel local no van con el PRI y ahora que serán dos legisladores verdes pedirán conformar una fracción.

RECUENTO… El PRI tenía 12 diputados locales y se quedará solo con 10; el mismo número con el que cuentan el PAN y PRD juntos, de modo que ahora los cabildeos y negociaciones serán más importantes; con el riesgo de que los diputados “bisagra” como los del Verde, del del PT o del Panal, encarezcan sus apoyos.

RESONANCIA… Y es un hecho, que durante el periodo de campañas, la tribuna del Congreso del Estado será usada para hacer política y propaganda; es decir, será un instrumento de campaña, toda vez que se espera que algunos diputados actúen como voceros y tomen a la Cámara como una caja de resonancia; para llevar desde posicionamientos hasta ataques. En otras ocasiones se han intentado acuerdos de civilidad para limitar y “blindar” la agenda legislativa, pero esta vez al parecer no será tan sencillo.

MOCHILA… Tras el incidente en el que un estudiante fue lesionado con una navaja por uno de sus compañeros en el interior de una secundaria, se reaviva el debate sobre la conveniencia o no de utilizar recursos como la revisión de mochilas. Hay quienes se oponen con el argumento del respeto a los derechos humanos y la intimidad de los jóvenes. Otros lo ven como algo necesario, que puede realizarse con la autorización de quienes ejercen la tutela o patria potestad de los menores.

DIAGNÓSTICO… Y aunque se anuncian programas y planes, propuestas de orientación, pláticas, obras de teatro, clases especiales, etcétera; en la práctica lo único que comprobadamente sirve es lo que cada padre de familia hace en su casa. Los jóvenes que tienen comunicación con sus padres, los que son atendidos desde chicos no suelen incurrir en conductas indebidas. En resumen, la solución debe pasar por educar a los padres.

PADRES… Y en otras épocas se ha intentado crear la “escuela para padres” que en teoría ayuda mucho, pero como es voluntaria, son precisamente los padres de familia responsables los que acuden. Ahí debería establecerse el requisito para inscripción a las escuelas, una constancia de que los padres del estudiantes ya cumplieron con la asistencia periódica a estos esquemas.

Comenta con Facebook