Loading

Cachimba

ESTRATEGIAS… Desde las precampañas e incluso en los mensajes durante las intercampañas se puede apreciar con bastante claridad cuáles son los recursos, los mensajes y los temas que cada candidato busca posicionar como parte de su estrategia electoral. Cada uno ha diseñado su estrategia con base en los factores que le resultan favorables y le conviene explotar, los aspectos en los que reconocen debilidades que deben cuidar y las debilidades de los contrarios donde buscan contrastar.

CONCILIADOR… En el caso de López Obrador, su táctica más evidente es la de abrir las puertas a todas las corrientes y a todos los que quieran sumarse a su proyecto, independientemente de su partido de origen o sus antecedentes, pero especialmente a personajes de otros partidos que han quedado inconformes y hasta se les ofrecen posiciones y ofrece el perdón de todos sus pecados a quienes se vayan con él. Otra de sus tácticas es mostrarse menos agresivo y más conciliador que en campañas anteriores. Parte de su estrategia incluye evadir cualquier ataque que le hagan, no responde, no se engancha, lo cual es comprensible para quien va arriba en las encuestas, lo mismo que rehuir los debates y aceptar únicamente los que resultan obligados, por la autoridad electoral.

DESBALANCEADO… Ricardo Anaya ha centrado su estrategia de campaña a atacar al Gobierno Federal; se le ve más concentrado en señalar y criticar al gobierno y ese ha sido el tema central de sus discursos y mensajes en las últimas semanas; incluso parece como si su enemigo a vencer en el PRI no fuera Meade sino Peña Nieto. La otra de sus estrategias es tratar de demostrar en cualquier oportunidad que no ha incurrido en actos de corrupción.

DEBATE… También la estrategia de José Antonio Meade es muy clara; uno de sus ejes es demostrar que es el más preparado y el más capaz de los contendientes, así como posicionar que no tiene en su trayectoria ningún acto de corrupción y busca demostrar que es un ciudadano sin militancia partidista, como forma de identificarse con la sociedad. Otra estrategia ha sido reconformar su equipo de campaña e incluir a la vieja clase política priista con más experiencia. Ahora con la premisa de ser el que tiene más información y está mejor preparado, está buscando los debates.

REGISTRO… Ayer se abrió el periodo para el registro de candidatos a presidente, diputados federales y senadores ante el INE. En el caso de los candidatos a la presidencia, los primeros en entregar su papelería fueron Ricardo Anaya y Margarita Zavala. Los demás candidatos tanto de coaliciones como independientes lo harán en el transcurso de la semana. Los mismos candidatos y la mayoría de los medios suelen decir que los candidatos “ya se registraron” cuando legalmente solo están solicitando su registro, el cual está sujeto a una resolución del INE que dará posteriormente en la cual dirá si cumplieron con todos los requisitos y dictaminará que quedan ahora sí oficialmente registrados.

Comenta con Facebook