Loading

Cachimba

LIBERTAD… Los debates en las campañas electorales permiten al ciudadano tener mayores elementos para decidir su voto; esto viene a referencia porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar el acuerdo del Consejo General del INE que prohibía los debates entre dos o más candidatos. El tribunal consideró que no debe haber restricción al derecho y a la libertad de expresión y periodística prevista, pues prohibir los debates resulta inconstitucional.

COMPETENCIA… El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas; sirve para confrontar propuestas, pero también permite que los participantes se den “buenos golpes”; es decir se saquen sus trapitos al sol, compitan con ingenio y con sarcasmo para ver quién puede expresar la frase más corrosiva, apelando a algún error que cometa el contrario o que haya cometido en algún hecho pasado sin aclarar.

BALANZA… Para algunos, los debates no sirven para nada; pero para otros es todo lo contrario, pueden definir el resultado elector. De lo que no queda duda es que según la historia política en algunos países, los debates han sido muy importantes para inclinar la balanza de uno u otro lado. Habremos de estar atentos a ver qué resultado tienen en nuestro país.

TÁCTICA… Más de 24 horas duró el bloqueo a la calle Cuauhtémoc por parte de una organización cuyo líder argumentaba un supuesto caso de negligencia médica. La autoridad de salud aseguró que tal caso nunca existió; que no hay registros hospitalarios ni de ningún otro tipo ni evidencia alguna para sostener el reclamo. Se insistió en que se trataba de una movilización política. Lo que muchos ciudadanos desaprueban es que bloquear calles siga siendo una forma efectiva de conseguir la atención, de negociar o de conseguir beneficios, pues se queda la percepción de que a estos líderes les funciona.

SEMANA MAYOR… Estamos a diez días de la Semana Santa y cada persona se prepara de manera distinta, quienes tienen recursos aprovecharán para vacacionar, los más conservadores se asegurarán de acudir a los actos religiosos propios de estos días; para la mayoría de las familias, esta temporada es la oportunidad de disfrutar de alimentos tradicionales y para algunos, esos serán días de fiesta y excesos. Se anticipa que en esos días hay un marcado aumento en accidentes, muchos de estos ocasionados por el consumo de bebidas embriagantes.

Comenta con Facebook