Loading

Cachimba

9… 8… 7… 6… La semana próxima arrancarán en forma las campañas políticas, los candidatos al proceso federal ya están debidamente registrados y en todos los casos están dedicados a afinar sus mensajes, su imagen, logotipos, jingles y seguramente dedican horas a ensayar sus gestos y peinados frente al espejo.

CENTROS DE PODER… Por cierto que en el registro de los candidatos plurinominales, los dirigentes, los mismos de siempre, se reparten con la cuchara grande; así en el PRI la lista de las candidaturas de privilegio la encabezan Miguel Ángel Osorio Chong, quien seguramente coordinará a los senadores, Claudia Ruiz Massieu, los dirigentes de los sectores: Carlos Aceves de la CTM, Ismael Hernández de la CNC y Arturo Zamora de la CNOP y, desde luego en la lista va también Enrique Ochoa.

PERSONAJES… Por parte del Morena, destacan en la lista de plurinominales Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, Gabriela Cuevas y Napoleón Gómez Urrutia, de quien mucho se ha especulado de una posible millonaria aportación a la campaña para comprar esa posición que le garantiza fuero. Del PAN, el caso más relevante es la postulación vía plurinominal de Miguel Ángel Mancera.

PEQUEÑA DOSIS DE HISTORIA… Y por tratarse hoy de una fecha especial, se hizo un sondeo entre algunos actores políticos y sociales sobre qué se conmemora el 21 de Marzo y algunos salieron reprobados. Se celebra el natalicio del Benemérito de las Américas, de origen zapoteca, nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, u día como hoy pero de 1806 y cuyo nombre completo es Benito Pablo Juárez García.

TRAYECTORIA… El licenciado Benito Juárez ejerció distintos cargos públicos, fue regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno y en 1847 fue gobernador. En 1853 tuvo diferencias con el entonces presidente Antonio López de Santana y se exilió en los Estados Unidos; al año siguiente se unió al Plan de Ayutla. Juárez se casó con Margarita Maza, quien era hija adoptiva de su primer patrón, ella tenía 17 años y él 37. Con las Leyes de Reforma expedidas entre 1855 y 1860 se logró separar a la iglesia católica del Estado. En 1857 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia y en 1858 Presidente de la República.

RECONOCIMIENTO… Su nombre se ha dado a ciudades, la más importante en el estado de Chihuahua y algunas otras como Ciudad Juárez en el municipio de Lerdo; se llaman Juárez también muchos municipios en todo el país, numerosas escuelas, plazas, calles, hospitales, instituciones y varias universidades, como la UJED en Durango. Y se le han erigido monumentos en prácticamente todas las ciudades del país.

GOBIERNO… Su administración tuvo etapas distintivas como las guerras de reforma, la intervención francesa y la restauración de la república. Murió el 18 de julio de 1872 por un padecimiento cardiaco, aunque existe el mito de que fue envenenado con “veintiunilla” una yerba que supuestamente mata a los 21 días de ingerida.

Comenta con Facebook