Loading

Cachimba

PUNTOS CLAVE… Al inicio de la contienda electoral en el ámbito local los diferentes equipos de los candidatos a senadores, a diputados federales y a legisladores locales, estarán tomando muy en cuenta algunos factores que resultan fundamentales a la hora de organizar, dirigir, coordinar y ejecutar una campaña; tanto para optimizar los esfuerzos propios como para conocer a sus adversarios.

ZONAS ESTRATÉGICAS… Uno de los puntos clave en el diseño de estas campañas es el de las zonas estratégicas; y es sabido que para el PRI su bastión más importante en la generación de votos es la Comarca Lagunera, particularmente el municipio de Gómez Palacio; mientras que para el PAN su mayor fortaleza ha sido la capital del estado en las últimas elecciones. Para Morena, sus posibilidades de seguir creciendo están en seguir colgados de los efectos de la imagen de López Obrador. En el resto del estado la competencia está variada, especialmente en ocho municipios que tienen mayor número de votantes.

LOS MISMOS… Entre los candidatos que han sido postulados hasta ahora y los que se mencionan para las diputaciones locales hay un factor común o característica principal y es que la mayoría de ellos son repetidores, ya ocuparon antes el cargo y ahora lo quieren de nuevo. Algunos incluso cambiaron de partido. Ahora los electores habrán de evaluar los resultados que esos políticos dieron en sus anteriores oportunidades y si lo hicieron bien seguramente los apoyarán de nuevo, pero si no, podrían ejercer contra ellos un voto de castigo. Mientras tanto, en todos los partidos hay grupos que se quejan porque no se les da oportunidad a nuevos valores.

FÓRMULAS… En las fórmulas al Senado, en el caso del PRI y sus aliados, a Rocío Rebollo, cuya presencia ha sido mayor en La Laguna y Ricardo López, que tiene más cercanía con la capital del estado, se les ha visto juntos en varios eventos. En el caso de José Ramón Enríquez y Paty Flores parece que la estrategia es andar cada cual por su lado en sus actos de proselitismo y, en el caso de Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, él es una figura conocida y a ella se le identifica más con el sector universitario; ambos en la posibilidad de beneficiarse arrastrados por la figura de AMLO. De los candidatos a diputados locales aunque están en el periodo de registro, todos se están moviendo.

ESTRUCTURAS… Otro factor clave en estas elecciones es el de las estructuras, tanto la electoral como la de movilización; aunque se ha visto que esto ya no es tan importante para ganar elecciones seguirá siendo un elemento básico. Hasta ahora el PRI ha sido el partido con la mayor ventaja en capacidad de movilización, pero hay que considerar que muchas veces esas estructuras resultan simuladas y al final resultan de papel.

Comenta con Facebook