Loading

Cachimba

CÓMPLICES… En días pasados, la fiscal del estado había dicho a este medio que no se descartaba que personal de algunos bancos fuera cómplice de los asaltantes; hoy la misma funcionaria declara de manera más directa que sí hay fuga de información desde las instituciones bancarias hacia los delincuentes. Personal, como pueden ser ejecutivos, cajeros u otros trabajadores se dan cuenta cuando alguno de sus clientes retira grandes cantidades de dinero en efectivo y, al parecer, avisan a sus cómplices para que los sigan y los asalten. Habrá que ver hasta dónde topa esta investigación.

OBSTÁCULOS… Ya antes se ha dicho que los mismos bancos obstaculizan las investigaciones cuando ocurre algún incidente; tardan en dar aviso a las autoridades, obstaculizan el acceso de los investigadores y peritos a sus instalaciones, niegan o retrasan copias de los videos, etcétera, etcétera… Y no hace mucho se dio a conocer también que se estaban haciendo circular billetes falsos desde cajeros automáticos. Ya de por sí, muchos usuarios se sienten robados por los intereses, comisiones y cargos no reconocidos. Y ahora… ¿quién podrá defendernos?

QUE SEA PÚBLICA… La presentación de las declaraciones 3de3 de los candidatos a senadores y a diputados federales de los distintos partidos será un ejercicio muy interesante, pues habrá algunos que dirán que ya lo hicieron y muestren el acuse de recibo, pero… lo importante es que muestren abiertamente a los ciudadanos el contenido de sus declaraciones. Que se sepa públicamente qué bienes tienen ellos y sus familias, qué han declarado de impuestos a Hacienda y con qué empresas o negocios tienen intereses.

INTERÉS PÚBLICO… Y es que el tema de las propiedades, el enriquecimiento y la bonanza de algunos políticos es parte de la vox populi y ahora con el proceso electoral es de interés público. Más allá de que se preste para campañas negras o difamaciones, es justo saber cómo es que tal personaje que antes era un empleado de ventanilla ahora tiene ranchos, o cómo fue que aquel otro se construyó un palacio a las afueras de la ciudad, etcétera.

CUENTAS… Y aunque pudiera parecer propaganda, no está nada mal que en la información pública se incluyera el análisis de cuáles trabajos han tenido los ahora candidatos, cuánto han ganado en sus anteriores ocupaciones y ver que su patrimonio y su estilo de vida corresponda efectivamente con los ingresos que ha tenido. Perfectamente se pueden hacer cuentas. Si esto se hiciera veríamos a varios totalmente reprobados.

OPACIDAD… Dicen algunos que no quieren hacer pública la información sobre su patrimonio por motivos de seguridad, no quieren despertar la tentación de los delincuentes que los pudieran secuestrar o extorsionar. Seguramente han de ser casos de verdadera riqueza acumulada, como para no desear que se conozca.

Comenta con Facebook