Loading

Cachimba

HECHOS… La lacra de la corrupción y la impunidad es aparentemente incurable, y lo seguirá siendo mientras las instituciones, los hogares, los gobernantes, la sociedad y los servidores públicos no pasemos de las palabras a las acciones concretas que deriven en resultados contra este flagelo.

DIAGNÓSTICO… En la Cumbre de las Américas se denunció la existencia de la corrupción en esta región hemisférica, la incapacidad de los estados para castigar a los delincuentes en gobiernos y administraciones. Este fenómeno no se ha logrado revertir y está presente en el ADN latinoamericano, el diagnóstico de esta enfermedad es certero, pero la medición es débil.

TECNOLOGÍA… La utilización de sistemas electrónicos para un mejor control y transparencia en las acciones y programas de gobierno, la autonomía judicial, la independencia al dictar sentencias, así como la efectiva protección de los denunciantes, de testigos e informantes de actos de corrupción es tan urgente como imprescindible.

DESPLIEGUE… Un fuerte dispositivo de seguridad se ha montado en la ciudad de Durango desde ayer; se han visto algunos despliegues de vehículos y el sobrevuelo de helicópteros, lo que ha llamado la atención de las personas. Se trata de las acciones para dar seguridad a procuradores de justicia y fiscales generales de todo el país que están en Durango para una reunión del más alto nivel en este rubro.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA… Se espera para el día de hoy la presencia del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, quien es el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales. Aunque habrá un evento público de inauguración de este evento, prácticamente todos los trabajos son a puerta cerrada y tienen que ver con las acciones de fiscalías y procuradurías en la investigación de los delitos, el procesamiento de los presuntos delincuentes y las acciones para mejorar la procuración de justicia en el país.

IMAGEN… Causó revuelo la imagen de un agente de vialidad infraccionando a uno de sus propios comandantes. Que se levante una infracción a una patrulla de la policía vial no es algo frecuente; y aunque el asunto se prestó para la imagen que la corporación desea proyectar de que las acciones de orden van en serio, sí se pudo verificar que el caso es real, que el agente efectivamente fue obligado a pagar la infracción y que estuvo bajo arresto. Ahora siguen los particulares estacionados en línea amarilla, a ver si es cierto.

Comenta con Facebook