Loading

Cachimba

INTERÉS RELATIVO… Mucha expectativa se generó en el debate, pero en el segmento de la población que tiene interés en la política y en el proceso electoral; al parecer sí hubo mucha audiencia, mucha gente pendiente de la discusión entre los candidatos a la presidencia. Pero para otro sector de la población, este acontecimiento pasó desapercibido. Muchos estuvieron más pendientes de otros asuntos.

TODOS GANADORES… En la ciudad de Durango los partidos y sus equipos de campaña convocaron a sus seguidores y activistas a dejarse ver en la plaza con banderolas, matracas y porras. En la plaza se mezclaban los colores y los gritos de unos y de otros. Con la idea de esperar el final del debate para gritar que su candidato fue el ganador y así lo hicieron. Aunque ya para esa hora eran menos en cada grupo que los que había al atardecer.

PROPAGANDA… Y aunque eran muchos en la plaza, la mayoría de las personas iba de paseo, los más numerosos iban a pasar la tarde con sus amigos o familia, y vieron la presencia de los equipos de campaña como un espectáculo. Y para variar, muchos de los que dicen que su candidato ganó ni siquiera vieron el debate.

ATAQUES… En el encuentro lo que se vio es que los candidatos mantuvieron más o menos las mismas propuestas que han estado manejando hasta ahora, se hicieron ataques y señalamientos, algunos respondieron otros no. Entre los señalamientos hubo algunos que deberán ser valorados en el posdebate.

AVANCE… Los distintos análisis que se han estado haciendo desde que terminó el debate parecen coincidir en que un debate multitudinario es muy complicado; el formato fue mucho más ágil que los anteriores y los moderadores lo hicieron bastante bien y se cumplió el objetivo de contrastar ideas y personalidad de los candidatos.

CULTURA… Ahora el resto es mejorar este sistema de debates, hacerlo cotidiano en los distintos espacios para contrastar ideas. Sería bueno ver debatir a los candidatos a otros cargos y entrar a esa cultura. En un futuro los debates deberían ser tan comunes que se puedan realizar en las elecciones en los sindicatos, las sociedades de alumnos, las cámaras empresariales y los colegios de profesionistas.

Comenta con Facebook