Loading

Cachimba

GANADORES… En las redes, las conversaciones de café, las discusiones de pasillo, los comentarios entre amigos y en muchos “análisis” de política, sobran las afirmaciones sobre quién ganó y quién perdió el debate entre candidatos presidenciales. Y muchas de estas afirmaciones están más cargadas de la percepción personal y las simpatías de quien las hace, que de una valoración imparcial. Hablar del debate es hoy también una forma de propaganda y cada quien lo hace según sus conveniencias.

VALORACIONES… Lo que sí es muy rescatable, es que el debate fue un ejercicio muy útil para conocer qué piensan los candidatos, cómo se desenvuelven y qué tan preparados están para explicar sus propuestas y para responder a cuestionamientos. El debate permite ver juntos a los candidatos y valorar sus cualidades o defectos.

MODERADORES… Un papel muy importante en el debate fue el de los moderadores, quienes salieron airosos, hicieron un excelente papel y en sus cuestionamientos reflejaron el sentir de muchos ciudadanos. Hay quienes afirman que sus preguntas y “repreguntas” le dieron más sentido y profundidad a las intervenciones de los cinco aspirantes.

DESEMPEÑO… Un factor que influye en los espectadores aunque a veces estos no se dan cuenta, es el lenguaje corporal de quienes debaten; a alguno se le puede ver nervioso por la forma en que se mueve o como articula las palabras; a otro se le puede apreciar desahogado y a alguno se le puede ver ajustado a un guión. Los más analistas y críticos luego interpretan lo que creen que vieron pero la mayoría de la gente simplemente lo ve y lo juzga en forma subconsciente.

MOMENTOS… Y uno de los temas que más se posicionó del debate fue la propuesta, calificada por la mayoría como ocurrencia, de El Bronco, sobre cortarles la mano a los que roben. Mientras cada equipo de campaña usa imágenes de los mejores momentos de su candidato para hacerlo ver bien y los peores momentos de sus adversarios para tratar de demeritarlos.

TÁCTICAS… El debate es entonces un importante acontecimiento en las campañas políticas; se vivió en tres etapas, una previa en la que cada quien se adjudicaba triunfos anticipados; la etapa del propio debate y luego el posdebate, en el que cada cual utiliza sus mejores estrategias para decirse triunfador.

LOCALES… Ahora en las campañas habrá un parteaguas, pues pronto habrán de incorporarse a las campañas algunos actores de la localidad, con las candidaturas a las diputaciones locales. Estos candidatos vendrán a contribuir con trabajo y buena imagen a favor de sus campañas en el ámbito nacional, pero también habrá otros que vendrán a disminuir o a perjudicar la percepción que se tiene de uno u otro de los candidatos que apoyan.

DE GIRA… Morenistas y petistas se preparan para recibir mañana a su candidato a presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará un mitin en ciudad Guadalupe Victoria, hasta donde se movilizarán seguidores desde distintos municipios de los alrededores.

Comenta con Facebook