Loading

Cachimba

POPULISTAS… El término populismo es usado con frecuencia cuando se habla de política y de políticos, pero esa palabra no significa lo mismo para todos y no siempre se le da el mismo uso. Uno de quienes han abordado este tema es Enrique Krauze, en su libro “El pueblo soy yo”, en el que plantea algunas definiciones y algunas características del populismo.

DEMAGOGOS… Por una parte se ha intentado llamar “populismo” a la propagación exitosa de una serie de ideas. Se ha dicho en algún momento que el populista es su propio pueblo, mientras que ya desde la antigüedad Aristóteles aseguraba que el demagogo es un populista.

NUEVO ORDEN… Para los romanos, el populismo se encuentra en la aplicación de la justicia; el camino para revertir el orden social es dejar un pasado de castas, de Césares y encontrar un nuevo orden de las cosas. El populismo decían también los romanos, es de la plebe, bajo la consigna de que el que paga manda.

POBRES… El término populista ha sido analizado por la ciencia política y en esta materia a los populistas se les suele descalificar como los “iluminados”. Pero también desde otra óptica, se ha dicho que el populista enfoca su trabajo con los pobres y los marginados.

ORIGEN… El populismo se ha transformado en un planteamiento ideológico, y se le descalifica por demostrar que es una forma de ejercer arbitrariamente el poder. Se les descalifica además por su nostalgia, pues se dice que los populistas añoran el pasado y recurren a recetas de hace 50 años. Y además se entiende que estos populismos surgen al calor de profundas desigualdades.

DESENCUENTRO SOCIAL… En eso del registro de candidatos a diputados locales, el IEPC había rechazado las solicitudes de registro de los 15 candidatos que había presentado el Partido Encuentro Social; se generó una controversia sobre si este partido iba o no en coalición con Morena y el PT a nivel estatal y el caso se fue a los tribunales. Ayer los magistrados resolvieron que el PES deberá competir solo y que el IEPC deberá darle tiempo y recibirle los registros de sus abanderados. De modo que la coalición Juntos Haremos Historia en Durango ha quedado mocha.

DESCOALIGADOS… Ahora a ver que cara pone Andrés Manuel López Obrador ante esta mutilación, ya que si no hay cambios de última hora, hoy AMLO estará en Guadalupe Victoria. Para esto se prevé una enorme movilización a cargo de los partidos que lo apoyan, pero especialmente del PT, que es el que tiene mayor presencia en el estado de los que integran esa coalición.

Comenta con Facebook