Loading

Cachimba

MENOS FIELES… Para nadie es desconocido que la percepción que se tiene entre los ciudadanos de los partidos políticos es negativa; sin embargo, de acuerdo con un estudio dentro de todos los partidos hay un segmento de militantes al que se le llama voto duro, los que siempre votan por sus siglas. Solo que este estudio refleja que ese segmento, el de los votantes más fieles va a la baja. Le denominan militancia perdida y se le identifica con la pérdida de identidad política.

SIN IDEOLOGÍA… Los partidos, todos, están perdiendo a su clientela más segura y entre las causas se menciona la mezcla que se registra cuando hacen coaliciones, que provocan agendas plagadas de algunas ideológicas y muchas veces de agendas que se contradicen. También influye el fenómeno de los “chapulines” que saltan de un partido a otro y provocan la decepción de la militancia más activa que se ve desplazada por personajes que han luchado contra ellos y ahora hasta se les premia con candidaturas al cambiar de partido.

DESPLAZADOS… Durango no es ajeno a estos fenómenos; pues se ha registrado el rechazo de militantes a candidatos que vienen de otros partidos, al grado de dedicarles escandalosas rechiflas en algunos eventos; y también muchos ciudadanos que antes eran “de hueso colorado” de alguno de los partidos, ahora se sienten confundidos cuando sus líderes hacen alianza con partidos que defienden causas contrarias.

A LA BAJA… Se ha estimado que del total del padrón electoral aproximadamente el 13.5 por ciento corresponde al voto duro de los partidos; pero va a la baja. Esta crisis de militancia perdida ha derivado en que si bien las campañas son diferentes, estas son más emocionales que racionales y se siguen registrando objetivos diferentes entre los mismos partidos.

CIUDADANOS… Otro punto a considerar es que con la pérdida de identidad partidista surgen con mayor fuerza otras opciones o liderazgos y así hay una mayor participación de cúpulas empresariales, académicos, líderes religiosos, universitarios y organismos de la sociedad civil que van construyendo más credibilidad y en consecuencia hay más candidaturas ciudadanas surgidas de estos movimientos no partidistas y también candidaturas independientes.

CONFLICTO… Sigue haciendo ruido el conflicto que registran grupos de alumnos al interior de la Universidad Juárez; se disputan posiciones en las dirigencias estudiantiles ya sea de escuelas y facultades con miras al relevo en la FEUD. En este marco se han intercambiado acusaciones que van desde la obtención de beneficios indebidos hasta amenazas y el señalamiento de que han buscado inmiscuirse intereses partidistas.

Comenta con Facebook