Loading

Cachimba

VISITA… Hoy estará el candidato José Antonio Meade en la Comarca Lagunera en un evento masivo con campesinos tanto de Durango como de Coahuila. Se espera la asistencia de unas 15 mil personas ante quienes se espera que el abanderado de la coalición Todos por México planteará sus propuestas en materia de apoyo al campo.

PROCESO… Ha sido noticia en Durango la aprehensión de Guillermo Adame “El Gato”, quien durante los últimos años se ha dedicado a actividades de operación política; en una elección anterior trabajó para el PRI y en meses más recientes lo hizo a favor del Partido del Trabajo en Aguascalientes.

INVESTIGACIÓN… De esa detención se descarta que tenga que ver con sus actividades políticas pues la investigación sobre presuntas irregularidades en el Cobaed ya era conocida desde mucho antes. Todo indica que se le investiga y se le procesará por sus responsabilidades cuando fue servidor público, y solo queda esperar a ver qué dictaminan las autoridades judiciales.

VENTAJAS… Era de esperarse, en el debate los temas a tratar eran migración, comercio internacional, inversión y seguridad fronteriza, en los que Meade tenía ventaja por su amplio conocimiento y su experiencia al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda. Por su parte Anaya aprovechó sus capacidades de expresión corporal para moverse en el escenario mientras que del Bronco también se esperaba su actitud folclórica. Y también como estaba previsto, hubo cuestionamientos y ataques, principalmente contra López Obrador.

AVANCE… Y al final resultó como se esperaba, y no parece que vaya a ser determinante en las tendencias o intenciones de voto, así como el resultado también depende de la visión de cada quien. Y desde luego el debate es un valioso avance en la democracia que estamos viviendo. Falta un tercer debate que marcará la recta final y por lo tanto el verdadero contraste de propuestas.

ENCUESTAS… Se tendrá que insistir hasta el cansancio que las encuestas no definen quién gana una elección, menos cuando se trata de encuestas pagadas, hechas por encargo para ser publicadas. Las mejores encuestas no se dan a conocer; las más serias son solo para consulta y se quedan guardadas en algún cajón de los cuartos de guerra. Encuesta que se filtra o se manda publicar no es confiable.

Comenta con Facebook