Loading

Cachimba

LIDERAZGO… El evento realizado en Gómez Palacio este domingo reafirma que la Comarca Lagunera es el más fuerte bastión priista en la entidad, pero también muestra el liderazgo de Leticia Herrera, toda vez que la gente, los grupos, los militantes que participaron en esta concentración son prácticamente en su totalidad conocidos seguidores de Lety, quien no participó en el evento en atención a las cuestiones jurídicas vigentes, en su condición de servidora pública.

¿SIN SOLUCIÓN?… El tema de cómo enfrentar la corrupción, la impunidad y la violencia, surge por parte de candidatos en la última década de elecciones en nuestro país, pero también aumenta la crítica ciudadana, por la incapacidad que se tiene para resolver esos graves problemas que aquejan a nuestra sociedad y que van relacionados unos con los otros, porque la corrupción es el caldo de cultivo para la impunidad y la violencia.

COMPLICIDAD… ¿Pero quién critica a los ciudadanos si contribuyen para abonarle a esos males con sus acciones?, ¿son cómplices los ciudadanos? La organización internacional “Barómetro Global” mide la participación ciudadana en actos de corrupción y según sus resultados el 51 por ciento de los ciudadanos en nuestros país acepta que ha participado en algún acto de corrupción que va desde sobornar a un agente de tránsito, hasta evadir el cumplimiento de algún ordenamiento legal.

COMPARATIVO… En comparación con otros países, en Alemania el 3 por ciento de los ciudadanos reconoce haber participado en algún acto de corrupción, en Holanda el 2 por ciento y en Suecia solo el 1 por ciento; así andamos de mal.

EN AUMENTO… En los últimos dos años, según el estudio, el 52 por ciento de la población manifiesta que la corrupción aumentó mucho, un 19 por ciento considera que aumentó poco, mientras que el 21 por ciento de los ciudadanos cree que se mantiene igual.

FALLA… ¿Se puede concluir que somos una sociedad tolerante de la corrupción; que la falla para combatirla es estructural en el gobierno o que somos un pueblo que elige a corruptos y por lo tanto somos cómplices? Para reflexionar.

Comenta con Facebook