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Cachimba

DEBATE… Hoy se realizará el tercero y último debate entre los contendientes por la Presidencia de la República y para este encuentro el INE convocó a los ciudadanos a presentar preguntas sobre qué es los que la población desea saber de los candidatos. Se recibieron 11 mil preguntas, de las cuales se seleccionaron 12; y uno de temas más insistentes es qué va a pasar con la educación y qué costo tendría derogar la reforma educativa que propone López Obrador.

REFORMA… Esta reforma se empezó hace cinco años y fue anunciada en febrero del 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto después de un proceso largo y complicado, aunque aún hay sectores que se oponen con el argumento de que se vulneran los derechos de los maestros. Sin embargo, cancelarla podría significar una pérdida de miles de millones de pesos al no aprovechar lo que ya se ha avanzado.

CONSULTA… Para una reforma o derogación en materia educativa, se tendrían que cambiar los artículos tercero y 73 de la Constitución y este podría ser un proceso largo y complicado, de discusión en las cámaras de senadores y de diputados, pero también sería obligado un debate nacional en el que tendrían que participar expertos en docencia, maestros, padres de familia, organizaciones, etcétera.

REALIDAD… Pero se tiene que partir de conocer y entender la realidad de la educación en México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realiza en 174 países la prueba PISA, en la que una empresa determina un tipo de encuesta para los alumnos de secundaria que tienen entre 15 y 16 años de edad, sobre las materias de ciencias, lectura y matemáticas. En México la prueba la aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

CAUSAS… El resultado de las evaluaciones es terrible; México tiene un rezago de 2.5 años de aprovechamiento, comparado con los mejor calificados como Japón, Finlandia, Singapur o China, por mencionar algunos. Y según la OCDE, hay seis factores que inciden para este mal resultado; el primer problema es que México es de los países que menos invierte en educación en promedio, mientras que el segundo factor es la excesiva pérdida de tiempo, por faltas, puentes, días festivos y otras circunstancias. Un tercer factor que explica los malos resultados es el abandono de estudios, pues son muchos los estudiantes que dejan la escuela con la intención de retomarla después y esto afecta el aprovechamiento.

¿QUÉ HARÁN?… Un cuarto factor es que solo el 33 por ciento de los profesores están certificados, cuando el promedio en todos los países es una certificación del 84 por ciento de los docentes. Pero también influye la diferencia que hay en infraestructura entre las escuelas urbanas y las rurales y el sexto problema muy significativo es que en materia de lectura, en lugar de avanzar estamos retrocediendo un uno por ciento cada año. No se tiene ni se impulsa la costumbre de leer mientras se tolera el uso de internet, redes sociales y dispositivos electrónicos. La pregunta es ¿qué proponen al respecto los candidatos?… y ¿cómo?

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