Loading

Cachimba

DEBATES… La experiencia ha mostrado que a los candidatos no les gusta debatir, especialmente a los que creen que van arriba en las preferencias y a quienes saben que tienen cola que les pisen. Así ha habido algunos intentos de realizar debates a nivel local, todos sin éxito, lo más que se ha logrado es que los aspirantes a un cargo se presenten en algún foro en el que por turnos exponen algunas propuestas. Los únicos debates a los que los candidatos asisten es a los que la autoridad electoral convoca de manera formal, pero cuando pueden, la mayoría de los candidatos fingen demencia, se inventan compromisos y declinan cortésmente cualquier invitación.

REFORMAS… Y con la experiencia del actual proceso electoral, igual que ocurre siempre después de cada elección, vendrán después los ajustes a la ley; para acomodar las normas a la conveniencia de los partidos, en todo aquello que hayan sentido que no les favoreció la actual legislación. Aunque desde luego mantendrán las simulaciones que les favorecen.

SIMULACIONES… Una de las simulaciones electorales es por ejemplo la duración de las campañas; dicen que ahora por ley las campañas son más cortas, pero en realidad son más largas, solo que las dividieron en periodos, precampañas, intercampañas y campañas; que finalmente son tiempos en los que los candidatos se promueven y tratan de posicionarse, además que dentro de esa misma simulación, para taparle el ojo al macho, a los candidatos les llaman aspirantes, precandidatos, candidatos… aunque sean exactamente eso: candidatos, aunque por ahora eso parece secundario y olvidado.

AVISO… No encontraron indicios de trata de personas en Tlahualilo… ¿Alguien esperaba que hallaran algo después de que hace unas semanas un alto funcionario dio aviso a los cuatro vientos que iban a realizar el operativo? Desde luego no fue una acción sorpresiva, los dueños de los lugares sobre los que había presunción estaban debidamente alertados.

FUTBOLERO… Pero como ya estamos en pleno ambiente futbolero y la gente está aburrida de escuchar estadísticas políticas, compartiremos algunas relativas a la participación de México en la Copa del Mundo. La selección de nuestro país ha participado en 15 ediciones de este evento; ha disputado 53 partidos de los cuales ha ganado 14, ha empatado 14 y ha perdido 25. Ha metido 57 goles y le han anotado 92; una diferencia de -35. Se ha jugado tres veces contra Alemania, las tres veces con derrota para el Tri.

TRI… En los mundiales, la selección nacional ha jugado en 34 ciudades diferentes, siete veces en la Ciudad de México y ha enfrentado 34 equipos de países distintos. El mote de “El Tri” por los tres colores verde, blanco y rojo, se usó por primera vez en 1958, que fue cuando por primera ocasión se usó la playera verde en un partido contra Suecia, antes se había usado un uniforme de color guinda. Y según las estadísticas con la verde se han obtenido los mejores resultados, con 12 juegos ganados, seis empatados y 13 perdidos, es decir una eficiencia del 45.16 por ciento.

Comenta con Facebook