Loading

Cachimba

ATENCIÓN… Ahora nadie parece acordarse de las campañas o los candidatos, sobre todo después del partido de ayer de México contra Alemania; y ya estaba previsto, las campañas como centro de la atención pública terminaron al iniciar el mundial de futbol y ahora hay otros temas y otros espectáculos que acaparan el interés de un gran número de personas.

ESPERANZA… Pero el futbol no solo se convierte en un distractor, sino también en un satisfactor. La sociedad está necesitada de esperanza, de orgullo, de identidad… de héroes; y ahora un grupo de futbolistas consiguen lo que no logran conseguir los “líderes“, algunos por falta de fuerza y otros por falta de autenticidad. Por eso han abundado en las últimas horas las playeras verdes, porque en ellas se logra encontrar algo en qué creer.

ÁNIMO COLECTIVO… Y por si fuera poco, un partido de futbol como el de ayer también tiene impactos sociales importantes pues contribuye a dar escape al enojo, la desconfianza y el estrés de la población como una válvula de escape. Caso contrario, de las derrotas que refuerzan el cansancio y la frustración. La pregunta es ¿qué tanto se reflejará en el estado de ánimo colectivo en relación con la política?

9… 8… 7… Pero todavía faltan nueve días de campaña y doce para la elección; muy poco tiempo para algunos, mucho para otros según el cristal con que se mire. Último jalón o sprint final, decisiones más firmes y la apuesta de unos a conservar el voto de los enojados con el sistema y de los otros a ganarse la oportunidad por parte de los indecisos. Las encuestas se han equivocado muchas veces y los candidatos a todos los cargos estarán haciendo campaña o por lo menos ruido hasta el último minuto del día 27.

PRESENCIA… Y tal como se había anticipado, los candidatos han aprovechado las fechas conmemorativas o festejos de los últimos días para colgarse y tratar de ganarse algunas simpatías con actividades o mensajes alusivos. Hubo quienes se tomaron la foto plantando un árbol el Día del Medio Ambiente; algunos mandaron felicitaciones a los reporteros el Día de la Libertad de Expresión, y el Día del Padre no faltaron las felicitaciones. La pregunta todavía es quiénes de los candidatos se sumarán, y cómo, a los festejos por la tolerancia o Día del Orgullo Gay que se celebra el día 28 de junio y que en Durango serán el día 24 de este mes.

Comenta con Facebook