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Cachimba

DISCURSO… Ayer en la visita del dirigente nacional del PRI René Juárez Cisneros, se vio el músculo de las estructuras de ese partido al lograr un lleno completo en el palenque de la feria. Y también fue notoria la diferencia en conceptos políticos que maneja el actual dirigente respecto a su predecesor Enrique Ochoa Reza. El actual con un discurso de inclusión, de conciliación y de brazos abiertos para los priistas inconformes, mientras que la línea del anterior era de puertas abiertas, para se vayan quienes no estuvieran de acuerdo.

FISCALIZACIÓN… Las campañas están en recta final, pero seguirán sujetas a la revisión de gastos que les hará el INE a través de su Unidad de Fiscalización. La revisión de los recursos que se utilizan por partidos y candidatos en campaña, tiene como objetivo garantizar la equidad en los procesos electorales; revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos y comprobar que sean utilizados de manera correcta, conforme a la normatividad.

REVISIÓN… Hay que entender cómo es el financiamiento que reciben partidos y candidatos, pues en México por ley se tiene un sistema mixto en el que pueden recibir prerrogativas, es decir recursos públicos, pero también financiamiento privado en forma de aportaciones de sus simpatizantes y militantes. Pero la fiscalización también consiste en verificar que el origen de los recursos sea de fuentes permitidas por la ley, que no se rebasen los topes establecidos y que el manejo de los recursos se realice a través del sistema bancario mexicano.

GASTOS… Los partidos políticos tienen autorizados tres tipos de gastos: actividades ordinarias, es decir salarios, rentas, estructura, propaganda, etcétera; otro gasto es el de los procesos electorales, o sea precampañas, campañas, mensajes, etcétera y finalmente los gastos en actividades específicas, como puede ser capacitación, desarrollo de liderazgos, y acciones similares.

RENDICIÓN DE CUENTAS… Como parte de sus funciones de fiscalización, el INE audita a los partidos políticos nacionales y locales, a las coaliciones, a los precandidatos, los candidatos y las agrupaciones políticas, todos deben rendir cuentas sobre el uso y el destino de los recursos y están sujetos a revisiones, auditorías y contabilidad. Y parte de esto es el monitoreo de anuncios pagados en medios impresos e internet.

INFORMES… La autoridad electoral puede realizar visitas de verificación y se coordina con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y con el SAT, además de aprovechar tecnologías para la fiscalización, especialmente al hacerlo a través de informes digitales en plazos determinados. Y si algún candidato rebasa los topes de campaña, las sanciones pueden llegar hasta la nulidad de la elección si lo rebasado es determinante en el resultado de la elección.

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