Loading

Cachimba

CIERRE DE CAMPAÑA… Contra lo que se esperaba, la Plaza IV Centenario no se llenó en el mitin de Andrés Manuel López Obrador el día de ayer. En este evento, el candidato presidencial ratificó los conceptos que ha venido manejando en sus discursos como el ofrecimiento de acabar con la corrupción o el de bajar los sueldos de los funcionarios de alto nivel.

5… 4… 3… El evento de López Obrador ayer podría ser uno de los últimos acontecimientos o concentraciones relevantes en Durango, toda vez que ya queda menos de una semana, apenas cinco días para hacer campaña. Este fin de semana será pues uno de los más intensos en movilización para todos los candidatos, presencia en espacios públicos, reparto de sonrisas en cruceros y demás actividades que realizan los candidatos, desde luego incluyendo eventos de cierre.

CONTAMINACIÓN… De las experiencias que dejan estas campañas y que deberán servir para futuros procesos, destaca el que aún no se logra erradicar la generación de basura política, específicamente en la impresión de volantes, folletos, trípticos y otros impresos que invariablemente terminan en algún bote o en el piso. Aunque hay que reconocer que hay avances, pues ya se eliminó el uso de los famosos pasacalles y pendones de plástico que en años anteriores tapizaban postes y “adornaban” de lado a lado muchas áreas como si se tratara de una kermés.

MONUMENTOS… Durante años, algunos dueños de inmuebles en el centro histórico se han quejado porque sus propiedades fueron catalogadas como monumentos históricos y eso les complica hacerles cualquier intervención, e incluso se les dificulta hasta darles mantenimiento. No pocos han dejado que las construcciones se caigan a veces hasta con alguna ayudadita, a fin de que una vez destruidas poder darle uso al terreno.

CLASIFICACIÓN… Por eso hay quienes ven con buenos ojos el anuncio de que a un centenar de estos inmuebles se les retirará la clasificación de monumentos para que sus dueños puedan realizar trabajos de conservación o rescate, o incluso la autoridad, especialmente en casos de construcciones que están en riesgo de derrumbe, sobre todo ahora que viene la temporada de lluvias.

CLASES… Y para el próximo periodo vacacional no todos los maestros ni todos los alumnos terminarán sus clases al mismo tiempo; en algunas escuelas las clases terminarán el 27 de junio, pero otras lo harán 15 días después, pues hay que recordar que en este ciclo escolar en algunos planteles decidieron tener 185 días de clases y otros optaron por 195 días.

Comenta con Facebook