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Cachimba

EXPERIENCIA… A pocas horas de que terminen las campañas políticas en las que fuimos inundados por encuestas, existen elementos básicos que se desarrollan en una campaña, pues nada es producto de la casualidad, así que una campaña requiere de planeación, diseño y además elementos de comunicación básicos. Se debe conocer la legislación vigente en materia de fiscalización de los recursos y una buena estrategia debe comenzar por conocer los reclamos y las necesidades de la sociedad, que de antemano tiene hartazgo por la política.

PLANEACIÓN… Un buen diseño de campaña contempla la estadística electoral, para que los resultados permitan fijar metas en votos y trazar la estrategia del día a día en lo que dure el proceso. Pero la base de toda campaña es la comunicación, pues sin un buen plan en este rubro ni las propuestas ni el candidato serán conocidos ya sea a través de los medios de comunicación tradicionales o de medios alternativos como las redes sociales.

DISEÑO… Y para planear y diseñar una campaña se deben conocer los atributos del candidato, sus cualidades, pero también sus debilidades, para optimizar las primeras y reducir las segundas. Finalmente, un plan de campaña contempla la movilización de los simpatizantes para que vayan a las urnas y así concluir una buena estrategia.

ÚLTIMO DÍA… Y como no hay plazo que no se cumpla, hoy concluye el periodo de campañas; mañana ya no deberá haber gente con banderolas en los cruceros, ni spots en la radio o la televisión, ni reuniones, reparto de volantes, saludos casa por casa. Hoy todavía los candidatos pronunciarán discursos, harán acusaciones como forma de propaganda, pedirán el voto y harán promesas.

REFLEXIÓN… Mañana jueves y los dos días siguientes, los ciudadanos deberán descansar del bombardeo de propaganda para reflexionar sin presiones y sin “impactos” auditivos o visuales sobre a quién le darán su confianza. Incluso parte de la reflexión está si votar por todos los candidatos de un solo partido o coalición o diferenciar y votar para presidente por un partido, para senadores por otro y para diputados por otro más. Cada cual tendrá la libertad de hacerlo como desee.

SIN CUARTEL… Donde no habrá espacio para la reflexión será en las redes sociales, pues los equipos de campaña disfrazados de ciudadanos comunes, seguirán publicando mensajes, noticias manipuladas o falsas, memes de burla hacia los contrarios, y todo tipo de publicaciones que consideren que ayuda a sus candidatos o perjudica a los contrarios. Las redes no descansarán porque no hay una regulación al respecto y porque no se puede coartar el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente.

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