Loading

Cachimba

MOVILIZACIÓN… Los partidos y candidatos que realmente creen que tienen posibilidades de ganar de ninguna manera están sentados esperando que llegue el domingo; este periodo que es de reflexión para los ciudadanos los equipos de campaña lo aprovechan para afinar detalles y tener listos a sus operadores, promotores, facilitadores, movilizadores o como quiera que llamen a quienes se encargarán de asegurarse de que sus seguidores acudan a votar, que según los expertos es tal vez la tarea más delicada pero también la más efectiva para ganar elecciones.

VIGILANCIA… En forma paralela, los equipos de campaña realizan sus últimos preparativos para tener listos a sus representantes ante las mesas directivas de casilla. Hay partidos y seguramente candidatos independientes que no contarán con la gente suficiente para cubrir todas las casillas, pero los partidos más grandes y especialmente las coaliciones, podrán tener representantes en todas, los cuales vigilarán que todo se desarrolle dentro de la ley, atestiguarán el conteo de los votos y recibirán una copia del acta de resultados de su casilla, que llevarán o mandarán por imagen de WhatsApp a sus partidos para que vayan haciendo sus cuentas.

DEFENSA… Y una tercera vertiente que están preparando los partidos es la de sus equipos de defensa jurídica del voto, es decir sus abogados y especialistas en derecho electoral, para que desde los primeros minutos de la jornada recaben y utilicen cualquier elemento que les pueda significar ventaja en las discusiones de los consejos electorales y posteriormente ante los tribunales.

JUDICIALIZACIÓN… Y con todo esto hay un amplio sector de analistas que consideran que al final las elecciones no se decidirán en las urnas, sino en los tribunales. Y aún si al final es mediante una sentencia judicial que se resuelve quienes ganaron, será válido y legítimo, pues está previsto en la ley. Lo que no podría ser aceptable es que las inconformidades, si las hubiera, provocaran disturbios, bloqueos o protestas con afectaciones a terceros y menos aún que llegaran a conductas violentas.

CRISIS DE PARTIDOS… Una vez que concluya el proceso electoral el próximo domingo y posteriormente con la resolución definitiva en caso de haber inconformidades, todos los partidos, incluyendo al que gane, tendrán que iniciar un proceso muy a fondo para refundar sus organismos internos. Quienes no lo hagan pagarán un precio políticamente alto pues tendrán que entender la necesidad de actualizarse y modernizarse porque ya se terminó una era y se requiere que se adapten a los cambios o estarán en riesgo de desaparecer.

Comenta con Facebook