MINUTO X MINUTO

La Cachimba


SISTEMA… Finalmente en el Congreso local se aprobó la ley que dará forma al Sistema Estatal Anticorrupción; seguramente habrá fallas y detalles que deban corregirse, pero es un buen paso que contribuye a transparentar la actividad gubernamental y la relación de los servidores públicos con ciudadanos y empresas. Ahora lo más importante será que las disposiciones se apliquen. Pues de nada servirá una buena ley o una excelente estructura administrativa si no se pone en práctica lo que se ha plasmado en el papel.

A DOS RUEDAS… El uso de la bicicleta con fines de transporte o deportivos se seguirá incrementando; para algunos como una forma de acondicionamiento físico mientras que para otros es una forma de economizar ante lo caro de los vehículos o los combustibles. También hay un segmento de la población que usa la bicicleta por conciencia, para contribuir al cuidado del ambiente con un medio de transporte que no contamina.

RIESGO LATENTE… Cualquiera que sea la razón para andar en bicicleta, todos los usuarios corren un riesgo latente por la falta de respeto a las disposiciones de tránsito que se observan a diario tanto de quienes usan ese transporte como de los automovilistas. El número de accidentes de conductores de vehículos que arrollan a ciclistas va en aumento y el riesgo aumenta cuando los conductores dan positivo en alcohol o alguna droga.

ARMA LETAL… Un conductor ebrio o bajo los efectos de alguna droga es una combinación explosiva, los reflejos se alentan, la atención se relaja y el riesgo de un accidente se multiplica, todos estos factores aumentan la peligrosidad, convirtiéndolos en un arma potencialmente letal, como desgraciadamente ha sucedido en muchos casos.

CUMPLIR… Reducir este tipo de siniestros exige un riguroso cumplimiento de las normas de seguridad vial, además de las campañas de concientización y los anuncios de sensibilización es necesario seguir con los retenes antialcohólicos, endurecer las sanciones y sobre todo aplicarlas, pues está plenamente probado que las malas conductas se refuerzan cuando las faltas se toleran.

¿NORMAL?… Por su naturaleza, los ciclistas y también los motociclistas son los usuarios más frágiles, pues las estadísticas de accidentes mortales van en aumento. Sin embargo la población se ha acostumbrado a ver motociclistas y ciclistas sin casco, tres y a veces más personas a bordo de uno de estos vehículos, se les ve circulando entre los automóviles, con frecuencia se suben a las banquetas o se mueven en sentido contrario y, todo esto llega a verse como “normal” cuando estas prácticas constituyen infracciones que deberían evitarse e incluso sancionarse.

(1) Comment

  1. Jorge Sanroman CViales

    Señor cachimba, efectivamente la ciudad de Durango es una ciudad sucia y desorganizada tanto para los que manejan algún vehículo como de los peatones de todas las edades. En donde están los valerosos agentes de transito para vigilar el cumplimiento del reglamento correspondiente; a quien "chofer" ha sido detenido para informarle, para orientarlo?; que hacen los ocho agentes, hombres y mujeres, haciendo señalamientos en el centro de esta ciudad, en torno a la plaza de armas. solo he logrado ver a dos motociclistas de transito paseándose tranquilamente por esta ciudad y transitan en medio de vehículos mal estacionados, en doble fila, en sentido contrario. ciclistas y motociclistas pasando los altos de los semáforos en frente de policías de transito. Y nuestro presidente ,municipal viajando por todo el mundo y recibiendo premios y reconocimientos en lugar de recorrer las diferentes calles de la ciudad para ordenar lo que hubiera que ordenar. siempre con su risa chaplinesca. Si queremos un Durángo pujante y ordenado se debería empezar con la capital del municipio de Durángo , antes de que la Doña se l leva la capital a Gómez Palacio..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.