Loading

Las elecciones de octubre

El domingo 20 de octubre hay elecciones presidenciales en Bolivia y el domingo 27 en Argentina y Uruguay. Es muy posible que en Bolivia y Uruguay haya una segunda vuelta y la oposición triunfe en Argentina en la primera vuelta.

Bolivia. El periodo es de cinco años (2020-2025). De los nueve candidatos dos tienen posibilidades. En caso de que alguien no tenga la mayoría del 50% o un mínimo de 40% con una diferencia de más de 10% de los votos se iría a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva de candidatos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García (2005-2020). De acuerdo a la Constitución no podían ir a una tercera reelección, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo malabares, se los permitió. El adversario es la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que reúne a dos partidos, lleva de candidatos a Carlos Mesa, que fue presidente interino (2003-2005), y de vicepresidente a Gustavo Pedroza.

Las últimas encuestas (octubre) señalan que Morales tiene 36.5% de intención de voto y Mesa 24.5%. La diferencia es de 12% puntos. Los analistas coinciden en que será necesario una segunda vuelta, para saber quien es el ganador. Ésta favorece a Mesa.

Argentina. El periodo es de cuatro años (2019-2023). De los ocho candidatos dos tienen posibilidades. En caso de que alguien no tenga la mayoría del 45% o un mínimo de 40% con una diferencia de más de 10% de los votos se iría a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

El Frente de Todos, que reúne a 20 partidos de corte peronista, lleva de candidato a Alberto Fernández por la presidencia y a Cristina Fernández de Kirchner por la vicepresidencia. El adversario es la alianza Juntos por el Cambio, que reúne a nueve partidos, que lleva como candidatos al presidente Mauricio Macri, que pretende reelegirse, y a Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente.

Las últimas encuestas (octubre) señalan que Fernández tiene 47.5% de intención de voto y Macri 36.3%. La diferencia es de 11.2%. Los analistas ven difícil que estos números puedan cambiar. La estrategia de Macri se centra en impedir que Fernández obtenga más del 40% de los votos para obligar a la segunda vuelta donde tiene más posibilidades.

Uruguay. El periodo es de cinco años (2020-2025). De los once candidatos dos tienen posibilidades. En caso de que alguien no tenga la mayoría del 50% más uno se iría a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

El Frente Amplio (FA), de izquierda, quiere ganar su cuarto mandato consecutivo. Lleva de candidato a la presidencia a Daniel Martínez y de vicepresidenta a Graciela Villar. El adversario es el Partido Nacional, de derecha, que lleva a Luis Lacalle Pou como candidato a la presidencia y a Beatriz Argimón como vicepresidenta.

Las últimas encuestas (octubre) señalan que Martínez tiene 39.3% de intención de voto y Lacalle 21.6%. La diferencia es de 17.7% puntos. Los analistas estiman que será necesario una segunda vuelta, para saber quien es el ganador. La ventaja la tiene el candidato del Frente Amplio.

Twitter: @RubenAguilar

Comenta con Facebook