MINUTO X MINUTO

Con las maletas listos para partir


El debate en torno a la separación de funcionarios del Gobierno del Estado, lo más creíble es que no sea por su incompetencia o baja productividad, lo cual en algunos puede ser más que evidente, sino para su postulación como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el PRD y quizá les agreguen el Partido Duranguense y algún otro despistado.
Marcos Cruz, secretario de Sedesoe, quiere una candidatura, si no se puede la senaduría que están muy solicitadas cuando menos una diputación federal, claro que la quiere plurinominal, sabe que de mayoría esta complicado ganarla, así que aspira a los facilito. El paso de este personaje controvertido por la Secretaría de Desarrollo Social ha sido de lo más discreto, por decirlo de manera amable.
Se habla también que se iría entre otros y otras Verónica Terrones, titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la popular Vero pese a no saber mucho de comunicación estratégica y haber iniciado con marcadas pifias, ha sabido controlar la nave, mucho contribuye a un clima político tranquilo para el gobierno y para el gobernador, los escenarios de riesgo son mínimos y la relación con los medios sin problemas. Los tiempos del periodismo crítico están en muy bajo nivel en Durango, esto permite nadar de muertito.
Pero Verónica Terrones ni pierde su aceptación popular, cuando menos es nuestra apreciación, lo cual le permite convertir a sus adeptos en la televisión -que de ninguna manera son pocos- en capital electoral. Desde nuestro punto de vista Verónica Terrones gana cualquier distrito de la ciudad, lo cual no sería lo mismo en un distrito rural.
Óscar Chávez bien podría dar un salto para la candidatura a una diputación federal, ha demostrado cualidades de buen político, conciliador, prudente y leal, además que se aplica en las tareas que se le dan, cierto es que ya fracasó en una campaña, pero la política se hace de triunfos y fracasos, lo cierto es que a Óscar Chávez nada se le ha dado fácil, es un político panista luchón.
La caballada del PAN no es flaca, incluso, hay equilibrios para las candidatura de género, lo interesante será saber si serán los militantes del PAN los que decidan las candidaturas, o serán los acuerdos cupulares, o de plano como era en el PRI, el gobernador será el que decida, pronto lo veremos. Así que más de dos con las maletas listos para abandonar el barco al que juraron servir con lealtad.
En el PRI, que es la segunda fuerza política en el estado, ya se rumoran los candidatos, Esteban Villegas no será excluido, se le ubica como candidato a senador. El PAN sigue teniendo la debilidad de falta de estructura, si bien esta estructura no le funcionó como esperaba el PRI en las pasadas elecciones, hoy será diferente, habrá dinero, mucho dinero tanto de un partido como de otro.
Todos recurrirán a la política sucia, para lo cual contarán con asesores que de mañas, calumnias, difamaciones, mentiras y demás se las saben de todas como ha sucedido otras veces, por supuesto, los estrategas serán de fuera, también diseñadores, proveedores, impresores y hasta pintores de brocha gorda para las bardas.
Los empresarios y profesionistas locales, por muy buenos que sean, no serán tomados en cuenta. Así ha sido siempre, no vemos por qué en esta ocasión vayan a ser diferentes, ni siquiera los del “cambio”. Los ganones se van con las bolsas llenas, dejan las broncas aquí, los locales se quedan en fenomenales broncas internas y debiendo por todas partes, porque no se qué hagan con el mucho dinero que les dan, los candidatos siempre andan de llorones.
Así, se repetirá la historia, los que ganen, a disfrutar de las mieles del poder, los que pierden, verán dónde se colocan, lo más seguro es que le corran al trabajo, sobre todo porque no están acostumbrados a los salarios de hambre que aquí se pagan. O no.