Loading

Las oportunidades de Vero Fragoso

Una de las quejas constantes de la ciudadanía es que “son los mismos políticos de siempre” y en esta elección de la capital no es la excepción, pues tenemos candidatos que llevan en campaña desde hace 30 años y lo peor, con muchos negativos en su contra.

Por ejemplo, Gonzalo viene siendo candidato a cargos de elección popular desde 1989; José Ramón Enríquez desde 2006; Arturo Yáñez desde 2001 y se la ha pasado brincando del Congreso al Cabildo, y Otniel García desde 2010 está prendido de las altas esferas del poder.

Todos ellos tienen muchos factores adversos, por ejemplo, Gonzalo es fuertemente criticado por el provecho económico que saca de cada campaña electoral por ser proclive a las concertacesiones; Enríquez sufrió un serio desgaste por competir como candidato a Senador y luego volver al cargo de alcalde y Yáñez, no solamente le afecta la marca PRI sino su pobre desempeño en los cargos que ha ocupado; Otniel por su pasado reciente y a Gardeazabal por su cercanía con el titular del poder Ejecutivo estatal. También el licenciado Sosa es cara nueva, solo que el Partido Duranguense no le ayuda por el papel que ha venido haciendo este partido desde su creación en el sexenio de Guerrero Mier.

Durante el debate, fue la gran revelación, Verónica aprovechó el espacio para darse a conocer por conocer los temas propios de la gobernanza, que implican involucrar a la sociedad en la toma de decisiones públicas. Por ejemplo, me llamó la atención la idea de invitar a gobernar a personas especializadas en cada área de la administración pública municipal y terminar así, con la improvisación y simulación, cánceres que frenan el desarrollo de los pueblos.

Vero Fragoso, trae una visión de urbanismo verde, en donde se hagan planes correctos de movilidad para terminar con la contaminación, pues dicen los expertos que no basta con hacer vialidades sino en ordenar la movilidad para mejorar los traslados y el aprovechamiento del combustible; sin omitir el uso de energías limpias, especialmente en la asignatura pendiente como son las ladrilleras.

Políticamente, Verónica Fragoso, llega a esta contienda respaldada por su labor como empresaria editorial; por su familia reconocida en Durango y por lo ampliamente conocido que fue su padre Lamberto Fragoso de feliz memoria, sin omitir el grupo político que se conformó en el Partido Verde, el cual fue compuesto por Francisco Franco Soler y que lo integran personajes como Fernando Martínez, Jacqueline Carreón, Kevin Marrufo, entre otros. Solamente faltó Hermann Linden, quien abandonó a este partido porque no le gustaron las formas de operar de Gerardo Villarreal, dirigente estatal del Partido Verde. Este grupo dejó buen sabor de boca en la contienda electoral del año pasado.

Vero Fragoso tiene poco tiempo, deberá dar tiros de precisión, tendrá que convencer al electorado de ser la mejor opción no solamente porque es la única mujer en la contienda por la alcaldía sino por ideas frescas y no ser de los mismos de siempre.

Comenta con Facebook