Loading

LAS REDES SOCIALES, SU UTILIDAD EN LA MEDICINA

el bisturiNuevamente un saludo a todos ustedes, en esta ocasión actualizar y enfocarnos hacia un tema interesante como lo que se ha descrito en la literatura sobre la utilidad de las redes sociales en la medicina, y existe una gran variedad de artículos sobre este tema, con la evolución de las redes sociales también se ha visto la oportunidad de utilizarlas en beneficio de la salud.
Los pacientes son los principales promotores del uso de las redes sociales, y esto nace ante la necesidad de conocer sobre algún padecimiento con el que cursan, además algunas redes como el WhatsApp, se ha vuelto una herramienta en que el paciente busca una comunicación directa con su médico, inclusive es útil para enviar fotos de alguna herida lesión, etc., para algunos médicos útil, para algunos otros no tan útil, ya que esto representa una atención a distancia y sin ninguna remuneración económica por dar atención por esta vía, pero sin duda muy utilizada por los pacientes.
Existen para algunos autores que mencionan algunos beneficios como los siguientes:

Establecer nuevas vías de contacto directo entre personal sanitario y pacientes
Aunque tradicionalmente los pacientes han recibido sus notificaciones médicas por vía telefónica o postal, cada vez es más común que los profesionales del ámbito de la salud se comuniquen con ellos por email o través de las redes sociales.
Como muestra podemos citar a especialistas en Medicina Familiar que, en su cuenta de Twitter, publica información de utilidad para las personas que acuden a su consulta, bajo el hashtag #avisoapac.
– Difundir mensajes sobre bienestar físico y hábitos saludables, de forma masiva y económica
Debido a la gran facilidad con la que se pueden compartir contenidos a través de los medios sociales, muchos profesionales del campo de la medicina han decidido complementar su actividad profesional convirtiéndose en prescriptores de información.
De este modo, cada día que pasa podemos encontrar nuevos blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores, en los que se escribe sobre todo tipo de temas relacionados con el bienestar físico y los hábitos de vida saludables.

Mejorar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre médicos, personal de enfermería e investigadores
El proyecto Hermes, una red social puesta en marcha por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En esta plataforma de comunicación, especializada en el sector sanitario, se puede encontrar “material videográfico, actividades formativas, noticias de actualidad e información sobre congresos y workshops”, así como una red de blogs editados por médicos, enfermeros e investigadores.

Hacer llamamientos
a la población
Hasta la llegada de las redes sociales, un hecho tan común como la solicitud de donantes de sangre de un determinado tipo y en una zona geográfica concreta, debía hacerse a través de los medios de comunicación de masas tradicionales (televisión, prensa y radio) o mediante el uso de cartelería.
Actualmente, se pueden hacer llamamientos masivos de una forma sencilla (y mucho más eficiente en términos económicos) utilizando cuentas de Twitter como, por ejemplo, @DonarSangreCL o @YoDonoSangre. Qué duda cabe que los medios sociales no llegan a toda la población, pero sí a una parte muy significativa de los potenciales donantes de sangre.
Otras situaciones en las que las redes sociales pueden ser de gran utilidad como herramienta de comunicación en el área de la salud pública y la sanidad son las catástrofes naturales, las epidemias o la emergencias médicas.
Otras aplicaciones de utilidad son:
> Hacer llegar, al público en general, noticias de interés y avances relacionados con el mundo de la medicina con un lenguaje asequible.
> Mejorar la comunicación entre pacientes (y sus familiares) afectados por las mismas dolencias o enfermedades
> Generar espacios donde el personal sanitario puede intercambiar ideas para la mejora del sistema de salud pública
> Dar consejos médicos a los cuidadores de niños y enfermos
> Hacer partícipes a los ciudadanos de los problemas y posibles soluciones en el ámbito sanitario
El uso de las redes sin duda revolucionan la comunicación entre el mundo al igual que en la salud.
Por sus comentarios gracias fournierfrancisco@hotmail.com

Comenta con Facebook

One comment

  1. Sin embargo solo cara a cara se puede establecer una relacion medico paciente optima, segun los objetivos de la medicina de Ruy Perez Tamayo, lo demas son herramientas que podemos usar o no.

Comments are closed.