Loading

Las Vegas y Cataluña: el espíritu de los tiempos

El asesinato masivo en Las Vegas y el movimiento independentista en Cataluña que fue disuelto con la fuerza del Estado en España, son dos muestras representativas del espíritu de nuestro tiempo a nivel mundial: la vuelta a un nacionalismo exacerbado y la violencia sin freno promovida por ideales retorcidos.
¿Qué fue lo que motivó a Stephen Paddock, el hombre blanco de 64 años de edad que abrió fuego contra una multitud que asistió a un festival de música country, a jalar el gatillo de manera continua y sostenida? El saldo hasta el momento era de 59 muertos y 527 personas ingresadas a hospitalización.
En las primeras horas el denominado Estado Islámico se acreditó la tragedia diciendo que Paddock es uno de sus “soldados” ya que se había convertido al islam hace algunos meses, sin embargo, no tardó la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en desmentir tal situación. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la tragedia como “un acto de pura maldad”.
El tiroteo es el más mortífero en la reciente historia norteamericana, el segundo más grave fue el ocurrido en junio del 2016, en el que fueron asesinadas 49 personas en un bar gay de Miami. Los hechos se dan en medio de un enrarecido ambiente, lleno de tensión, provocado el mismo Trump, que se originaron a partir de los sucesos en Charlotesville, por un lado, en donde una manifestación de supremacistas blanco cobró la vida de una activista anti racismo, y por otro cuando Trump concede el indulto al polémico Sheriff Arpaio, un tipo famosos por el trato inhumano y déspota en contra de migrantes mexicanos.
Todo este clima ha originado, por ejemplo, que varios jugadores de futbol americano coloquen una rodilla en el piso al momento que se entonan el himno de los Estados Unidos, en señal de protesta por las injusticias de tipo racistas ante las que Trump se muestra indiferente, por decir lo menos.
Conforme pasan las horas se fortalece la teoría de que el multihomicida, quien se suicidó luego de acometer contra la multitud, es una persona con algún tipo de desequilibrio mental y que su acto no fue motivado por alguna situación de extremismo religioso o de corte racista, si se toma en cuenta que el evento era de un tipo de música cuyos principales seguidores son de raza blanca, la misma raza de Paddock.
Por lo que toca al tema de Cataluña, en la península ibérica, el gobierno español, al parecer cayó en la provocación de la región catalana que llamó, de manera ilegal, a un referéndum para evaluar su independencia. El gobierno que encabeza Mariano Rajoy hizo uso de la fuerza policiaca y la coerción para tratar de impedir un referéndum viciado de origen, en términos legales, pero cuyos resultados dejaron entrever un deseo mayoritario de independencia.
La historia de España está marcada por fuertes regionalismos que la conforman, además de Cataluña, está el país Vasco, Navarra, Andalucía. De hecho, los anhelos independentistas de Cataluña datan desde tiempos de la Edad Media.
Los catalanes han pretendido hacer su versión del Brexit. En ese primer intento le han ganado a la partida al gobierno que encabeza Mariano Rajoy, que ha quedado ante los ojos del mundo como un represor y un tirano.
Lo que son las cosas, en el mundo del futbol los entrenadores españoles Luis Aragonés, primero y Vicente Bosque después, supieron manejar las diferencias regionales de su país y con la amalgama de un sistema de juego que se enarbola en Cataluña, la tenacidad de los vascos, la disciplina táctica de los madrileños, la cuota de magia de los andaluces, entre otras consiguieron, en base a la armonía, resultados que los colocaron en la vanguardia del futbol mundial.
Al parecer el fuerte tufo nacionalista que se respira en Grecia y en el Reino Unido, ha invadido al territorio catalán, como la ha hecho en Quebec, en Canadá. Enarbolar un nacionalismo acendrado y cerrar las puertas no parece una opción muy esperanzadora para un mundo que pretende ser más abierto y democrático.

Veremos que sucede.
ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook