Loading

Las wake news en la elección mexicana

DR. LUIS VIDEGARAY, CANCILLER DE MÉXICO:
+Fraude electoral es la cortina de humo de la clase política para tapar la pésima selección de sus candidatos
Carlos Monsiváis.

Por nada del mundo debe desdeñarse la lectura y luego la atención, nosotros los lectores primero y de inmediato, pero ya, la acción de la autoridad competente sobre lo que -en seguida se transcribe- informó el New York Times la semana pasada -En voto mexicano, bots y trolls-, sobre la situación electoral mexicana…
“… Manuel Cossío Ramos, estratega digital, afirma haber hallado huellas rusas en el tráfico de redes sociales concerniente a la elección, gran parte de éste sobre López Obrador.
“Al emplear una herramienta de analítica llamada NetBase, Cossío dijo haber hallado que 4.8 millones de escritos sobre López Obrador habían sido publicados en redes sociales y websites de noticias en abril, por usuarios fuera de México. Alrededor del 63 por ciento estuvo asociado con usuarios en Rusia, señaló; y el 20 por ciento con Ucrania.
“Búsquedas para los otros dos candidatos principales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, encontraron que la mayoría de la actividad extranjera provenía de EU, con solo el 4 por ciento emanado de Rusia, dijo Cossío”…
Hay quienes lo creen ya, quienes no; pero entretanto todos los especialistas, por interés nacional, debieran profundizar en el tema…
EL 17 DE ABRIL DEL 2017…
… este espacio emitió algunos puntos de vista sobre la discusión que en ese tiempo provocó un documento titulado Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que, se supuso, sería el complemento ideal para la libertad de expresión. Al respecto, aquí se expresó, en síntesis:
“Casi cuatro años después de ser reformada la Ley de Telecomunicaciones, hasta diciembre pasado (2017), alguien descubrió la persistencia de un hoyo negro en su marco jurídico que amenazaba a las libertades fundamentales de expresión y de información y urgía a desaparecer, para evitar los autoritarismos y reglas excesivas.
“Fue por ello que… el Instituto Federal de Telecomunicaciones desarrolló el documento denominado Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que debió entrar en vigor en febrero pasado. ¿Por qué no ocurrió eso?
“Fue demostrado, incluso desde el superior nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que esos Lineamientos hubieran puesto en jaque las libertades de los profesionales de la comunicación con reglas como la de distinguir entre información y opinión, limitando las formas de expresión; el impedimento de la facultad de elegir a su defensor de las audiencias y la sujeción del ejercicio periodístico a márgenes de interpretación de la autoridad para aplicar multas a los medios que, por excesivas, podían dañar la viabilidad económica de los medios.
“… Con el inicio del año actual (2017), el anuncio de estas reglas provocó el desacuerdo de numerosos grupos sociales: periodistas, medios de comunicación y comunicadores en general.., organismos nacionales e internacionales pero incluso la propia Presidencia de la República y el Senado unieron sus voces y sus razones jurídicas sobre una evidente afectación a la libertad de expresión.”
¿Cuánto avanzó ese esfuerzo de complementación y armonización entre quienes demandan su derecho a la información y quienes practican la libertad de expresión y chocan en torno a limitar o no las formas de expresión?
Los penosos hechos recientes debieran constituir una demanda contra quienes tienen la obligación de respetar y cumplimentar, por delante, las libertades de pensamiento y de expresion, pero ni siquiera cumplen con deshabilitar las trampas ratoneras… Aquí proseguimos mañana.
Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Comenta con Facebook