MINUTO X MINUTO

¿Legado?, haz obra que algo sobra…


Los duranguenses aceptamos el significado de este refrán o práctica de gobiernos corruptos se empodere como una forma de gobernar y de enriquecer a unos cuantos. Esto es lo que nos hemos quejado: obras costosísimas de nula utilidad para la sociedad como el puente de las Alamedas que une con el templo de Analco, el asta enorme del Lábaro Patrio que están abandonadas, además, está la venta de terrenos propiedad estatal de las que el Congreso del estado no ha sabido dar cuenta y los diputados de la alianza que lograron la victoria del gobernador Dr. José R. Aispuro Torres, del PAN y PRD no han podido desempolvar los expedientes de la enajenación de tales bienes pues a todas luces son irregulares. Otra lápida que deben cargar los priistas, así como el descontento de la sociedad.
Durante años los gobiernos aplicaron eso: “si quieres robar con discreción pégale a la cimentación”, “te doy obra, tú me das comisión”, “ya hay órdenes, tú harás la obra y no habrá concurso, pero ya sabes…” Las obras fueron hechas con materiales defectuosos y sin cumplir con los requerimientos obligatorios de obra, técnicos o cimentación, se supo que en ocasiones, en cortito, algun constructor de un puente que colapsó en la Tinaja fue explícito: “¿Cómo exigen una buena obra si casi todo se me fue en repartir cochupos y mordidas?”.
Quienes aspiran a un cargo de elección popular pregonan el combate a la corrupción. Pero en reuniones con empresarios, prometen servicios a cambio de apoyos económicos, convirtiéndose en favores de jugosas ganancias. Esto no más que alimentar el ciclo histórico de la corrupción.
Para ilustrar la situación, de acuerdo con Transparencia Internacional, el pasado 25 de enero, nuestro país cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 en el sector público. En 2015 ocupábamos el lugar 95, y en 2016 pasamos al sitio 123, entre 176 países analizados. Inclusive ocupamos el último lugar dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Hay por tanto, que reposicionar los trabajos para la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, de aquella alianza de la clase política y sociedad civil, cuando se materializó el fortalecimiento y coordinación de las instituciones actuales, como la
Auditoría Superior de la Federación con la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República. Las señales de alerta se activan ante el retraso de las reformas para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción con el resto del andamiaje jurídico; el retraso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción que forma parte vital del Sistema Nacional Anticorrupción.
En Durango, estos mismos organismos continúan sin operar del todo a causa del chantaje de los legisladores priistas, Verde y Panal.
Justamente, la Auditoría Superior de la Federación, en su informe de la Cuenta Pública de 2015, en la cual se analizaron 727 auditorías con un monto de 188 mil mdp, señala al “desarrollo de infraestructura y obra pública” como un área que es vulnerable a presentar problemáticas, fallas y anomalías y que representa riesgos constantes y cuyas implicaciones recaen sobre las finanzas públicas, el crecimiento y el bienestar económicos y sociales.
De acuerdo con la Auditoría, la realización de infraestructura y obra pública presenta de manera recurrente los siguientes problemas: deficiencia en la planeación, contratación y ejecución de los trabajos; modificaciones al proyecto ejecutivo original, ocasionando incrementos importantes en el monto de inversión; y prórrogas en los plazos de contratación, ejecución y puesta en operación, con la consecuente repercusión social y económica de no contar con las obras y servicios en el plazo y monto contratados; así como limitaciones en el control y supervisión de los proyectos.
Además de esto, está el nuevo papel que debe asumir la industria de la construcción y toda su cadena de valor para reactivar el mercado interno a través de la inversión, empleo e infraestructura sobre nuestro crecimiento económico.
PAN y PRD en la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto, cuyo objetivo no es sólo armonizarlo con lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, además busca abrir a la opinión pública la discusión sobre este nocivo sistema de vicios de la administración pública, violentando los principios básicos de eficiencia, economía, productividad y competitividad, al cual estamos obligados.
Los Legisladores locales están obligados a cumplir con un compromiso público en esta materia.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres