Loading

Lety Herrera; acciones que generan confianza

Las lluvias tienen un afecto benéfico, el agua siempre es bienvenida especialmente en las zonas de mayor aridez como es la Comarca Lagunera, sin embargo, cuando las precipitaciones son abundantes o sorpresivas, suelen causar estragos. La población no está preparada.

Sin embargo, afectaciones graves pueden evitarse cuando la autoridad sí está lista y se emplea a fondo para atender las contingencias, actuar y resolver; como se ha visto en las últimos días en Gómez Palacio, en las acciones de la presidenta municipal Lety Herrera Ale.

No se trata de elogios fáciles, sino de ponderar cuando las decisiones de un gobernante son oportunas y su interés por la gente es auténtico.

Y es que en Gómez Palacio llueve poco, las preocupaciones más frecuentes son por la falta de agua; las lluvias torrenciales son un fenómeno totalmente atípico y ahora ha ocurrido.

Según las mediciones del Servicio Meteorológico, en dos días cayó la lluvia que normalmente se registra en ocho meses. Y ni la infraestructura urbana, ni los asentamientos ni las viviendas, cuentan con las condiciones para una situación de esta naturaleza.

La consecuencia es que hubo encharcamientos o inundaciones; pero el temor de la población se convierte en esperanza y luego en confianza, cuando ven la forma en que el gobierno municipal reacciona, se hace presente, resuelve…

Y ahí han estado los trabajadores de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Desarrollo Rural, Sideapa, Sideapar, Obras Públicas y Atención Ciudadana entre otros, encabezados por sus respectivos titulares.

Pero no solo eso, ahí en las colonias, de manera personal ha estado la alcaldesa Lety Herrera, hablando con los vecinos, viendo de primera mano la magnitud de las afectaciones y dando respuesta inmediata a las necesidades. No se ha quedado detrás un escritorio y está recorriendo los puntos críticos. Y la vigilancia se mantiene en forma permanente.

Pero Lety sigue siendo una mujer crítica y firme; también ha señalado cómo hay conductas indebidas de algunos malos ciudadanos, que agravan los problemas. De las alcantarillas y drenajes que se han tapado hay responsables, y son quienes tiran basura; en las teras de desazolve se han retirado hasta ahora 200 toneladas de basura, pero lo lamentable es que entre esos desechos hay incluso muebles, colchones, camas, llantas y todo tipo de objetos, tirados por gente irresponsable.

La conclusión es clara, quienes tiran basura son culpables de que sean más graves las inundaciones.

20 horas después de la contingencia, el trabajo del Gobierno Municipal había logrado desaguar el 85 por ciento de las áreas anegadas. Es un desagüe histórico, nunca se ha actuado con tal prontitud, pero no es gratuito que desde el primer momento Lety Herrera dispuso 42 grandes pipas, cada una con su respectiva motobomba, además de otras 26 motobombas de piso.

Por eso en los análisis políticos se puede entender el porqué de la confianza de la población hacia algunos políticos, hacia los que responden y dan resultados; los que demuestran en los hechos un auténtico compromiso con la gente. Lety Herrera es el mejor ejemplo.

Comenta con Facebook