Loading

Llama la Iglesia a reflexionar el voto

Meade sube en las encuestas…

La Arquidiócesis de Durango que preside monseñor José Antonio Fernández Hurtado hace un llamado a cuidar el voto y no dejarse llevar por el miedo, la corrupción y el populismo.
Dice el documento que el sufragio debe de estar despojado de una actitud de rencor, hartazgo o de miedo por las complejas situaciones por las que atravesamos: En México no podemos concebir un orden social basado en la impunidad, la confrontación, la inseguridad, la violencia y la cultura de la muerte.
Expresa el prelado que absolutamente todos estamos llamados a rendir cuentas de nuestros actos. Creemos que este es uno de los más grandes desafíos nacionales y locales y solo podremos lograr una cultura política con la más amplia participación de la sociedad.
La Arquidiócesis da algunas recomendaciones de orden práctico antes de tomar la decisión de emitir nuestro sufragio: Cuidar el valor de nuestro voto, evitando que sea mercancía para la corrupción y evitar que la pobreza sea utilizada como bandera ideológica; analizar propuestas de candidatos y trayectoria de vida además de convertirnos en promotores para que los de nuestro círculo familiar y social acudan a emitir su voto; y exigirle a los candidatos que se conduzcan con respeto a sus adversarios y a la propia sociedad.
El llamado de la Arquidiócesis en tiempos convulsos es una forma de ver la contienda electoral sin miedo y que antes de emitir el voto se reflexione a qué candidato y partido se habrá de favorecer.

Ecos del debate…
A pesar de que el tercer debate se llevó a cabo entre un sinfín de opiniones, casas encuestadoras y medios de comunicación opinan que a pesar que Ricardo Anaya logró destacar en sus intervenciones, todo quedó igual y permanece la tendencia que posiciona a AMLO como puntero con más der 20 puntos de ventaja en la intención del voto.
Según empresas, el ganador fue Ricardo Anaya, el segundo lugar José Antonio Meade quien lució conocedor de los diversos temas y del ejercicio de las políticas públicas.
En tanto que el candidato de MORENA se vio parco e inseguro y con pocos datos de los temas económicos y política social, lo cual fue refutado por sus adversarios e incluso por Carlos Puig uno de los moderadores. Al parecer la estrategia de López Obrador era administrar su gran ventaja y a su estilo zorruno aprovechar los tiempos a su favor.
López Obrador reiteró que la “corrupción y la mafia del poder” son la causa de todos los males de los mexicanos. De ahí nadie lo movió.
En varias ocasiones se negó a contestar a Ricardo Anaya quien fue el más agresivo y crítico de la propuesta populista de AMLO.
El candidato de la alianza “Por México al Frente” le mostró cartulinas y le pedía una respuesta de sus contratos de adjudicación directa de obra a José María Rioboó por más de 171 millones de pesos cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, lo cual se encuentra asentado en el portal verificado 2018 a lo que el candidato de Morena se negó.
Andrés Manuel López Obrador sorteó el tercer debate y sigue con el plumaje intacto; en otras ocasiones ha dicho el propio AMLO que a este gallo no le quitan ni una pluma y eso ha resultado cierto. Además de su propuesta anticorrupción el escudo que le ha llevado a la cima de las encuestas, frases como esta son su fuerte:
“Tengo el orgullo de decir que el programa de adultos mayores salió de esta cabeza y este corazón”.
El pasado martes lo reiteró.

Meade recupera terreno…
José Antonio Meade conocedor de los temas porque ha estado en cuatro Secretarías de Estado en dos sexenios y el hombre fuerte del programa con el que inició Peña Nieto su sexenio sale fortalecido pues al fin mostró sus tablas.
Antepuso temas torales como es la autonomía para que las escuelas resuelvan sus problemas básicos, la continuación del programa Seguro Popular con inversiones que favorezcan la medicina social y ampliar y mejorar la red hospitalaria en todo el país. Meade se vio más despierto que nunca y muchos ya lo ubican en segundo lugar después de AMLO.

Vista_politicastro@yahoo.com.mx

Comenta con Facebook