Loading

¿Llegará Ricardo Anaya a la elección del 1º de Julio?

La lucha por el poder presidencial y los demás espacios de poder que estarán en disputa el próximo primero de julio, ha entrado en su fase más violenta; no podría ser de otra forma, pues lo que se disputa es el control de la nación y de los poderes estatales.
La segunda escalada violenta, que podría convertirse en el golpe final para un candidato a la Presidencia de la República, comenzó el jueves pasado y ayer entró en su etapa legal. Un hecho sin precedentes que sumado a posiciones políticas parece indicar que los astros se están alineando para descarrilar la candidatura de Ricardo Anaya con todas las consecuencias que ello implica. Hagamos el recuento hasta ayer martes:

1.- Jueves 7 de Junio.
La divulgación de un video en el que aparentemente se vincula al candidato presidencial derechista Ricardo Anaya con una trama de lavado de dinero para su campaña ha provocado un duro cruce de acusaciones entre el aspirante y el gobierno federal.
Anaya dijo que se trata de una “estrategia orquestada e impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto” para dañar su candidatura porque esta semana llamó “corrupto” al mandatario.
“Me atacan porque… repetí que cuando yo sea presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y, de resultar culpable, vaya a la cárcel”, aseguró en un video divulgado poco después de aparecer la grabación en la que se ve al supuesto hermano de un empresario vinculado con Anaya conversar con otras personas sobre aparentes procesos para evadir dinero y presuntamente utilizarlo en la campaña.

Lunes 11 de Junio.
2.- El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, presentó esa tarde una denuncia ante la PGR en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, que integra al blanquiazul, por presunto lavado de dinero.
El panista solicitó a la autoridad que considere el video en el que un supuesto hermano de Manuel Barreiro explica que el frentista recurrió al lavado de dinero para financiar su campaña; además pidió que llame a declarar a los hermanos Barreiro y al presidenciable, así como los estados de cuenta de los Anaya.
“Venimos a presentar una denuncia de hechos que se vincula con toda claridad a Ricardo Anaya en una red y en un esquema de lavado de dinero y de tráfico de influencias”, dijo el senador tras entregar el documento.
“Hay evidencia periodística de que hay una discrepancia muy importante entre los ingresos reportados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia. Creo que ya hay demasiada evidencia que no se puede soslayar, que se tiene que investigar y yo le estoy pidiendo a la Procuraduría que haga su trabajo”, declaró.

Quién es Ernesto Cordero?
El primer amigo que Meade tuvo en la universidad fue el panista Ernesto Cordero. Según la periodista Lourdes Mendoza, se conocieron en un salón de clases, Cordero estaba solo y Meade se presentó.
El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado no solo compartió clases con el ahora aspirante presidencial, sino que años después fue su jefe en el sexenio de Felipe Calderón, pues mientras Cordero fue nombrado secretario de Hacienda, Meade se mantuvo como Subsecretario de dicha dependencia.
Después, Meade sería nombrado secretario de Energía; y en 2011, cuando Cordero salió de la Secretaría de Hacienda para competir por la candidatura presidencial del PAN, Meade lo sustituyó.
La cercanía de ambos es tal que hace apenas unos días, Cordero aseguró que Meade es el mejor candidato para ganar la Presidencia e incluso podría votar por él.
“José Antonio técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta”, dijo Cordero a El Universal el 27 de noviembre. Además, el panista aseguró que no está obligado a votar por el candidato que tenga el Frente Ciudadano, sobre todo si ese candidato es Ricardo Anaya.

Martes 12 de Junio.
3.- Diego Fernández de Ceballos, amigo íntimo de Carlos Salinas de Gortari y asesor jurídico de Ricardo Anaya, realizó las siguientes declaraciones desconcertantes: “No se le puede entregar el país a un iluminado. Si esto es pactar con el PRI o con el gobierno para que no llegue López Obrador, habrá que verlo, lo cierto es que para nosotros cualquier opción será mejor o menos mala que entregar el país a un orate, a un enfermo, a un psicópata…”

Martes 12 de junio por la tarde.
4.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo una investigación contra el candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero.
Luego de la denuncia presentada el pasado por el Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directa del Senado por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato presidencial por lavado de dinero, se informó que la investigación fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.
A partir de hoy, hay dos escenarios para Ricardo Anaya:
> O abandona la candidatura para cederle el segundo lugar a José Antonio Meade.
> O termina la campaña, se presenta a las urnas y a partir del 2 de julio podría comenzar una nueva etapa, ligado a proceso pero tras las rejas.

Comenta con Facebook