Loading

Lo que viene de la Contrarreforma Educativa de la 4T

La iniciativa de la Ley General de Educación, que perfilan aprobar los diputados federales mañana jueves en periodo extraordinario, plantea regresar a los programas de estudio en niveles básico y medio superior las materias que habían desaparecido o habían sido relegadas como civismo, historia, filosofía o geografía.

También recupera la educación integral sexual y reproductiva, la cual implica el ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, paternidad responsable, prevención de embarazos en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, se especifica que el Ejecutivo y el gobierno de cada entidad, por primera vez, concurrirán al financiamiento de la educación pública, que tendrá que ser, como mínimo 8% del Producto Interno Bruto, de este monto se destinará el 1% a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Esta propuesta era constantemente manejada por las huestes parlamentarias de Elba Esther Gordillo a través de su extinto partido Nueva Alianza.

El proyecto describe que cuando los programas de estudio se refieran a aspectos culturales, históricos, artísticos, literarios o en materia de estilos de vida saludables y educación integral sexual y reproductiva, serán las secretarías de Cultura y de Salud las que propondrán el contenido.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro se establece que se incluirán materias como educación sociemocional, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias, la promoción del emprendimiento, fomento de la cultura del ahorro y educación financiera.

El archivo, de 164 páginas y 181 artículos, incluye asignaturas como la promoción de estilos de vida saludables, educación para la salud y el fomento a la igualdad de género, además del fomento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el conocimiento de los estudiantes de su derecho al acceso a la información pública, educación ambiental, fomento a los valores y la promoción de actitudes solidarias hacia el trabajo.

La iniciativa también contempla incluir en planes de estudio el conocimiento de las artes, la valorización, apreciación, preservación y respeto del patrimonio musical, cultural y artístico y la enseñanza de la música para potenciar el desarrollo cognitivo y humano.

Sin embargo, los dictámenes de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la del Centro Nacional par la Mejora Continua de la Educación, se pospusieron hasta el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre.

Todos estos nuevos paradigmas educativos que se están insertando en las leyes secundarias, sin lugar a dudas, tienen el sello de Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo Morales y que tiene pericia en temas educativos y sus nuevas tendencias mundiales.

Por esto es que en los corrillos de San Lázaro ha trascendido que hasta una vez que se tengan listas las leyes secundarias de la Contrarreforma Educativa de la 4T, la maestra Gordillo, asumirá nuevamente el control del SNTE, quien además, el 30 de noviembre, tiene contemplada la realización de la Asamblea Nacional Constitutiva de su partido Redes Sociales Progresistas, así que falta mucho por ver, pues crucé esta información con Julián Salvador Reyes, embajador del elbismo en Durango y solo me respondió con un tono pícaro: “algo hay de eso”. Veremos y diremos, como diría la columna de un ilustre periodista duranguense.

Comenta con Facebook