Loading

López Obrador sigue el manual del Partido Verde

Ayer vino López Obrador a Durango, su visita es para hacer campaña disfrazada en su tercer intento de convertirse en Presidente de la República.
Andrés Manuel se aprovecha de su posición de presidente nacional de su propio partido político y a la vez, echa mano del manual del Partido Verde, en promocionar su imagen en medios masivos aprovechando el vacío de la legislación electoral.
Sin embargo, este mismo modelo lo está siguiendo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el propio Enrique Ochoa, quienes mantienen el sueño de convertirse en candidatos presidenciales.
Al parecer la autoridad electoral ya se dio cuenta que esta situación genera situaciones de iniquidad rumbo a las elecciones del próximo año, por lo que ya determinó que los líderes y voceros de partidos que estén en busca de la candidatura presidencial no podrán salir con ese cargo en los spots de radio y televisión a partir de la primera semana de septiembre, cuando el INE declare iniciado el proceso electoral 2017-2018.
Así lo establecen los criterios que regulan la aparición mediática de esos personajes, contenidos en un documento que se presentó a los representantes de los partidos políticos ante el INE y que será discutido la próxima semana.
Las reglas señalan que se permitirá que los líderes y voceros aparezcan en los anuncios de “tiempo ordinario”, pero se estipula que no podrán “aprovecharse para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, para no afectar la equidad en la contienda”.
En tiempos de precampaña y campaña, la aparición de líderes y voceros tiene una “restricción mayor” porque se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas, candidaturas y plataformas electorales, señalan los lineamientos.
En el periodo de campañas podrán aparecer cuando tengan el carácter de candidatos, registrados ante la autoridad electoral correspondiente.
Los criterios mencionan que, cuando se reúna en una misma persona la calidad de dirigente o vocero partidista, o bien, la de aspirante, precandidato o candidato a un cargo de elección popular, deberán observar que “a partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos mensajes de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral”.
Se agrega que los líderes y voceros con aspiraciones a candidatos podrán aparecer en los tiempos de precampaña, siempre que se identifique su carácter de precandidato y se respeten las reglas de equidad interna del partido en el que participan.
En tanto, en el periodo de campañas los dirigentes y voceros sólo podrán aparecer cuando tengan el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad competente.
Para estos líderes que aspiran a la candidatura queda prohibido salir en los spots de intercampaña.
El documento señala que los criterios se realizaron a fin de que se haga un escrutinio escrupuloso para prevenir, investigar y, en su caso, corregir fraudes a la ley o a la Constitución, o posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.
Hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE crear criterios para evitar la sobreexposición de los líderes y voceros, así como fraudes a la ley, luego de desechar quejas contra la aparición de los líderes de Morena y el PAN, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente, en los anuncios de radio y televisión de ambos partidos; pero se seguirán comportando de la misma manera al menos hasta el mes de septiembre que es cuando inicia formalmente el proceso electoral.

Comenta con Facebook