Loading

Los creadores de mitos izquierdistas

> LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES,
COMISIONADO FEDERAL EN MICHOACÁN:
+Sí, soy un mito. Un mito muy
especial que se crea a sí mismo
Patrick Rothfuss
A principios de este mes, mi amiga Alexia Barrios y su columna incómoda publicaron un texto que adelantó el futuro, y lo reproduzco para ustedes esperando que me permita explicarme mejor, mañana. Mire usted:
“El Dr. Mireles es el nuevo caudillo político que fascina a una parte importante de la ‘izquierda’ mexicana, acostumbrada a elevar al máximo al nuevo ídolo y llevarlo a la cumbre de sus esperanzas y anhelos revolucionarios. Lo leemos en Proceso, La Jornada, en la línea editorial de Aristegui, en las redes sociales de sus seguidores.
“Cosa curiosa, esa fascinación por los caudillos, que lo mismo llevaron a tener clubes de fanáticos y alondras desinteresadas detrás del llamado subcomandante Marcos del EZLN; que en su momento también idolatraron, aunque con menos fuerza, a Cuauhtémoc Cárdenas y luego a Andrés Manuel López Obrador, es un defecto genético que muchos mexicanos tienen como parte de la herencia cultural del viejo PRI, del PRI heredero del movimiento bélico de 1910-1929.
“… Los tuiteros y editorialistas de estos medios han llegado al extremo absurdo de vendernos la idea de que el tal Mireles es algo así como la encarnación del ‘realismo mágico del coronel de García Márquez, cuando lo más cercano es al perfil caciquil y contradictorio de Pedro Páramo.
´“El fin de semana las redes sociales llegaron al extremo de mentarle la madre a Peña Nieto y que haya sido motivo de un artículo ampliamente difundido por Proceso. Se entiende la ofensiva contra el secretario de Hacienda por la falta de liquidez, de circulante y de liberación de recursos públicos ha irritado a grandes capitales y los principales patrocinadores de los medios ‘progresistas’. Hay enojo, sin duda; pero brincar de una ofensiva viral a la búsqueda de un nuevo caudillo solo se explica por una sola cuestión: la izquierda está huérfana, no tiene dirección, no sabe a qué santo socorrer para suplir el lugar del discurso antisistémico que ya abandonaron Andrés Manuel López Obrador, ‘Marcos’ y Cárdenas.
“El 8 de enero advertí en esta columna que los medios ‘progresistas’ estaban cayendo en una trampa al mantenerse fascinados con el perfil del jefe paramilitar conocido como Dr. Mireles:
“‘Una extraña campaña está en marcha desde hace varias semanas. La independiente revista Proceso le dedicó la portada del 23 de noviembre del año pasado y desde entonces ha tenido una fascinación reporteril para cubrir a las autodefensas de Michoacán. Algo similar ocurre en otros medios, como El Universal, que ayer dedicó semblanzas y un trato informativo al médico que encabeza las llamadas autodefensas en Michoacán. En Televisa, Denisse Maerker también ha dado amplia cobertura al desplazamiento del grupo paramilitar. ¿Es línea oficial promover el culto a las autodefensas? Mi primera pregunta.’
“A casi cinco meses de iniciado este fenómeno, la fascinación no solo sigue, sino que se fortalecido. El problema es que si nunca supimos qué hubo detrás de ‘Marcos’, el encapuchado que pretende resurgir, mucho menos sabemos qué más hay detrás del paramilitar Mireles.
“Quizá cuando la izquierda tuitera y editorialista despierten de su sueño amoroso con Mireles, sea demasiado tarde…”
(Continúa)
lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com

Comenta con Facebook