Loading

Los inamovibles del poder

En el juego del poder, siempre existen  personajes indispensables e inseparables de quienes poseen el bastón de mando; ya sea por su complicidad derivada de una entrañable amistad, ya por la funcionalidad en la operación.

Por ejemplo, Fabricio Mejía en su novela “Un hombre de confianza” o bien en la serie de Amazon, “Un extraño enemigo”, nos revelan cómo Fernando Gutiérrez Barrios se convirtió en un servidor público inamovible por su destreza en la inteligencia, y su fineza para hacer los denominados trabajos sucios.

En este sentido, conviene hacer un repaso en los tres órdenes de gobierno para identificar las personas de confianza y operatividad. Veamos:

Gobierno de la República

En torno al presidente de la República, podemos identificar a los siguientes personajes de influencia en las decisiones:

Porfirio Muñoz Ledo.- Es una especie de consejero doctrinario de López Obrador, quien admira su intelecto y es una especie de enciclopedia que consulta de manera frecuente, cual si se tratase del Oráculo de Delfos. 

Ricardo Monreal.- Operador político, enlace con priistas y con los actores del norte del país. Hoy tiene el dominio de la Cámara Alta. 

Marcelo Ebrard.- Dócil a los deseos de AMLO; cuenta con Mario Delgado en la coordinación de la bancada de Morena en San Lázaro.

Alfonso Romo.- Es el puente de López Obrador con los hombres más ricos de México.

Esteban Moctezuma.- Además de ser el vínculo con el Grupo Salinas, es el vínculo con los liderazgos del magisterio, especialmente con la maestra Gordillo.

Gobierno del Estado

Adrián Alanís.- Pese a ser víctima del fuego amigo para ser removido de la Secretaría General de Gobierno, Aispuro lo mantiene en el cargo porque además de ser un viejo lobo de mar, que hace arado al andar con su enorme colmillo, le sacude los problemas con sus artes en la operación política y su ascendencia con la sociedad civil.

Rubén Calderón y Rivas Loaiza.- Ellos van juntos porque ambos ocupan un lugar muy especial en el afecto del mandatario estatal; siempre los tendrá cerca porque confía en su lealtad a pie juntillas.

Quico Rodríguez.- Además de ser su amigo, lo conoce mejor que nadie, sabe de cuáles son sus necesidades políticas y las tareas operativas se las encarga directamente; actualmente es aliado de Alanís Quiñónez.

Gobierno Municipal

Claudia Hernández.- Es una mujer inteligente y con olfato político, es su principal operadora al interior del PAN, quien ha logrado sumarle a las huestes de Juan Quiñonez y recientemente al equipo de Castañeda Soto. Cuida como nadie las espaldas del oftalmólogo. 

Óscar Galván.- Su dominio de los temas de seguridad y de conocer las entrañas de la corporación, le ha permitido sacudir las crisis por las que atravesaba el jefe de la comuna por la delincuencia común, como eran los asaltos, robos a domicilios y riñas; por eso es que su presencia se hace indispensable en el gobierno del doctor Enríquez.

Patricia Salas Name.- Se ha dedicado a construir la propia comunicación al alcalde capitalino, sin tener tanta dependencia de los medios tradicionales, sino en ocasiones construir sus propios medios de comunicación como son gacetas y publicidad en redes sociales; a pesar de los ataques de los concesionarios y propietarios de medios de comunicación, el presidente municipal la sostiene contra viento y marea.

Ellos son los personajes de confianza, metafóricamente hablando, los gigantes que sostienen bajo sus hombros a los poderosos para que vean mejor el panorama; en pocas palabras, son los inamovibles del poder.

Comenta con Facebook